Bomberos, junto a aviones y helicópteros, combaten incendio en parque provincial Tornquist

Continúan las tareas para apagar un incendio forestal que se desató el domingo tras la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, a la vera de la ruta provincial 76, a la altura del kilómetro 225.

Actualidad - Municipios 15/02/2023 Redacción

incendio-tornquist-1000x600

Dotaciones de varios cuarteles de bomberos voluntarios de la región del sur bonaerense continúan, con el aporte de aviones hidrantes y de un helicóptero, el combate del incendio forestal que se inició el domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, en el parque provincial Ernesto Tornquist, se informó oficialmente.

En el marco del operativo, en las próximas horas arribaran al lugar otros tres helicópteros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para sumarse a las tareas de apoyo a los bomberos.

A raíz del incendio, las autoridades de la Municipalidad de Tornquist, junto a personal policial, llevaban a cabo un operativo de tránsito en la ruta provincial 76, que comunica a las localidades de Tornquist con Villa Ventana, lugar en el que se encuentra el comando unificado, camiones de bomberos y diversa maquinaria vial.

7f418fc072db4375a6215a1f6f3199a0.jpg_1280

Por tal motivo, este martes se permitía el paso de 10 vehículos cuando se acumulen por un solo carril, debido a que en el lugar hay presencia de bomberos y de autobombas, entre otros vehículos de apoyo.

La caída de un rayo habría provocado el fuego

El fuego comenzó el domingo pasadas las 19 y, según las primeras estimaciones, se debió a la caída de un rayo sobre una ladera entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, a la vera de la ruta provincial 76, a la altura del kilómetro 225.

Al respecto, el jefe del cuartel de bomberos de Tornquist, Martín Haag, uno de los coordinadores del operativo, dijo a Télam que "están trabajando bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, de Saavedra, Saldungaray, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego junto a la brigada de Comunicaciones Centro Sur, que estableció el comando en el lugar".

"También trabaja maquinaria de la Municipalidad de Tornquist, Defensa Civil bonaerense, un helicóptero de la policía bonaerense y aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con personal del Parque Provincial", agregó.

incendio-sierra

Sobre el incendio, Haag dijo que "el frente que estaba sobre el sector del Abra de la Ventana se trabajó durante toda la noche y la madrugada, donde se contuvo y evitó que las llamas crucen la ruta 76 hacia el otro sector del cordón serrano".

"Se trabajó sobre el Cerro Bahía Blanca dado que este mismo frente avanzaba y se corría riesgo que el fuego baje hacia la Administración del Parque Provincial, sector contenido, donde se trabajó con ocho autobombas y cisternas", expresó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
2024-05-15-Intendente-Ministra-de-Medio-ambiente-11foto-Lucas-Tedesco-1024x683

Visita de la ministra de Ambiente de la provincia Daniela Vilar con diversas actividades en la Municipalidad de Azul

Redacción
Actualidad - Municipios 16/05/2024

Con la presencia de la ministra de Ambiente de la provincia Daniela Vilar y el intendente Nelson Sombra comenzó esta tarde el curso Generación 3R para docentes del distrito de todos los niveles y modalidades de la educación. Se trata de una propuesta para docentes que deseen incorporar saberes teóricos prácticos para promover la implementación de propuestas de educación ambiental