Más de 200 carreros se alfabetizan y estudian oficios para ser “servidores” en Córdoba Capital

Las capacitaciones comenzaron el mes Noviembre del 2022. Se extenderán hasta marzo del 2023. Pasarán a desempeñarse como recuperadores urbanos pero, con un vehículos eléctricos. Y dejarán los carros con caballos.

Mundo - Medio Ambiente 13/01/2023 Redacción

Más de 200 carreros de la ciudad de Córdoba ya participan en procesos de alfabetización y capacitación en oficios. A su vez, por esta participación reciben una beca de 25 mil pesos. El objetivo que tienen es acceder a aprendizajes de lecto comprensión y dominar oficios

CIKUMDFRFBC6BDHSFQX5UCWQ34

A su vez, el marco general de todos los estudios tiende al fortalecimiento de las acciones destinadas a la Economía Circular.

La formación y la beca son garantizadas por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys). Forman parte del Programa de Modernización de Medios de Trabajo para Recuperadores Urbanos. Esta política tiene como fin “modernizar la movilización de los recuperadores urbanos”, según lo detallado por el municipio.

“A partir de la gestión del intendente Martín Llaryora, buscamos generar oportunidades y dar nuevas herramientas para el acceso a diferentes oportunidades laborales”, aseguró Victoria Flores, titular del ente municipal.

Propuestas educativas destinadas al sector de carreros

Los cursos se desarrollan en diferentes establecimientos educativos. Algunos de ellos son las propias escuelas municipales, las escuelas provinciales y los parques educativos de la ciudad.

Para el dictado de clases de alfabetización se realizó un convenio con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). La casa de altos estudios puso a disposición del programa un equipo de profesionales. Estos docentes buscan brindar “experiencias de formación en lectura y escritura convencional”, según las explicaciones brindadas desde el Palacio 6 de Julio.

“El objetivo del programa educativo consiste en mejorar la calidad de vida de los carreros, como así también sus condiciones de trabajo. Para ello se les brinda la posibilidad de acceder a la educación”, subrayó Romina, docente de alfabetización.

Además del curso de recuperadores urbanos y de alfabetización, se llevan a cabo otras propuestas. Algunas de las más concurridas son jardinería y mantenimiento de espacios verdes, auxiliar para instalaciones eléctricas, herrería, pintura de obra y carpintería.

Estos talleres son posibles gracias a otro convenio. En este caso, con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ofrece a los docentes a cargo de su Escuela de Oficios

“Los oficios son una actividad que nos va a dar un futuro. Nos sirve, estamos aprendiendo y esperamos el día de mañana trabajar por nuestra cuenta, dejar el carro y que nos vean de otro modo”, comentó Julián, uno de los carreros que está aprendiendo herrería.

El futuro de los carreros en su apuesta por la educación

carreros-aprenden

Los carreros acceden a estas instancias de lunes a jueves. Lo hacen en el horario nocturno. El resto del tiempo, lo dividen entre la vida familiar y la tarea de la recuperación del residuo seco en la ciudad.

El impacto de su tarea es formidable. La separación y la transformación de los desechos urbanos le da un impulso a la economía circular. Pero además, evita engrosar el índice de enterramiento de basura en los basurales a cielo abierto.

Al finalizar los cursos, luego de 10 clases, pueden entregar los carros y los caballos. A cambio de esta acción reciben un vehículo eléctrico y herramientas de trabajo.

Image0d4051478a6b45b1b18992b9b1368fc3

Luego los caballos ingresan a un programa de adopción responsable, según informaron desde el municipio, permaneciendo hasta entonces en el predio que administra el Ente BioCórdoba, en la localidad cordobesa de Bouwer. Allí reciben, según lo dicho por las autoridades, con el cuidado veterinario correspondiente.

Image26ab3514b9854a4aaea26d2124845720

Te puede interesar
Lo más visto