Francisco clama contra "una humanidad insaciable de dinero, poder y placer"

El papa presidió, pese a sus problemas de rodilla, la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro. "Pienso sobre todo en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia", lamentó.

Mundo 24/12/2022 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

El papa Francisco denunció este sábado (24.12.2022) durante la homilía de la Misa del Gallo celebrada en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, la existencia de una humanidad insaciable de dinero, poder y placer que devora a los más débiles y causa las guerras. En la décima Navidad de su pontificado, Francisco presidió la tradicional misa de Nochebuena que, como el año pasado, se celebró las 19.30 horas, pero debido a sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar y fue el cardenal Giovanni Battista Re el encargado de celebrar la eucaristía.

64207590_303

Ante las 7.000 personas que abarrotaron la basílica, mientras otras más de tres mil esperaron fuera en la plaza, en una ceremonia emitida en Mundovisión, el papa criticó que "después de muchas Navidades celebradas entre adornos y regalos, después de tanto consumismo que ha envuelto el misterio que celebramos (...) se ha olvidado su significado". Y entretejió su homilía en torno al tema de la avaricia y el consumo en varios niveles, pidiendo a las personas que miren más allá del consumismo que ha "empaquetado" la fiesta, redescubran su significado y recuerden esos sufriendo por la guerra y la pobreza.

El papa leyó sentado su homilía y explico las tres palabras que dijo puede inspirar el pesebre: "la cercanía, la pobreza y lo concreto". "Mientras los animales en el establo consumen la comida, los hombres en el mundo, hambrientos de poder y de dinero, devoran de igual modo a sus vecinos, a sus hermanos" dijo Francisco. Y añadió: "¡Cuántas guerras! Y en tantos lugares, todavía hoy, la dignidad y la libertad se pisotean. Y las principales víctimas de la voracidad humana siempre son los frágiles, los débiles". Francisco, que en múltiples ocasiones ha criticado la invasión rusa de Ucrania, la última hace apenas diez días, no hizo esta vez ninguna mención explícita.

64207542_401

"En esta Navidad, como le sucedió a Jesús , una humanidad insaciable de dinero, poder y placer tampoco le hace sitio a los más pequeños, a tantos niños por nacer, a los pobres, a los olvidados. Pienso sobre todo en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia", lamentó. Sobre la pobreza, el papa aprovechó para recordar su invitación "a ser una Iglesia que adora a Jesús pobre y sirve a Jesús en los pobres".

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.