Elon Musk restableció las cuentas en Twitter de los periodistas suspendidos tras los resultados de una encuesta

Redes Sociales 17 de diciembre de 2022 Por Redacción
Luego de realizar un sondeo en la red social preguntando si debía levantar la medida ahora o dentro de una semana, casi el 59% de los 3,69 millones de participantes respondieron que debía hacerlo de forma inmediata

Elon Musk aseguró este sábado que las cuentas de varios periodistas de medios internacionales que fueron suspendidas en días recientes después que los acusara de poner en peligro a su familia, fueron restablecidas.

“El pueblo ha hablado. A las cuentas que hablaron sobre mi ubicación en tiempo real, les será levantada la suspensión ahora”, tuiteó el nuevo propietario de Twitter.

J5SMKUO4GFHAVFRITSXM27XP2M

El también Director General de Tesla había provocado la ira y las advertencias de la Unión Europea y de la ONU tras suspender las cuentas de media docena de destacados periodistas de The New York Times, CNN y The Washington Post. (TWITTER)

Musk realizó una encuesta en Twitter preguntando si debía restaurar las cuentas suspendidas ahora o dentro de una semana. Casi el 59% de los 3,69 millones de participantes respondieron que debía hacerlo de forma inmediata.

El también Director General de Tesla había provocado la ira y las advertencias de la Unión Europea y de la ONU tras suspender las cuentas de media docena de destacados periodistas de The New York Times, CNN y The Washington Post.

La última polémica se inició cuando el multimillonario decidió suspender el miércoles al usuario @elonjet, una cuenta que seguía los vuelos en tiempo real de su jet privado.

2022711112242_1

Musk se excusó diciendo que la medida de suspensión era necesaria luego de que un auto en Los Ángeles en el que viajaba uno de sus hijos fuera seguido por “un acosador loco”, gracias a la información proporcionada por dicha cuenta.

Musk se excusó diciendo que la medida de suspensión era necesaria luego de que un auto en Los Ángeles en el que viajaba uno de sus hijos fuera seguido por “un acosador loco”, gracias a la información proporcionada por dicha cuenta. (REUTERS)
Algunos de los periodistas afectados por la medida también habían dado información en tiempo real sobre el desplazamiento de Musk y su familia, incluyendo tuits que enlazaban a la cuenta suspendida @elonjet, lo que, según Musk, equivalía a “coordenadas de asesinato” contra él y sus seres queridos.

Los bloqueos de este jueves por la noche se produjeron sin advertencia ni explicación por parte de Twitter, según detallaron algunos de los comunicadores afectados.

La red social también cambió el miércoles sus reglas para prohibir compartir la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

Los bloqueos en la red social incluyeron al reportero de tecnología del Post, Drew Harwell, “quien descubrió que no podía iniciar sesión en su cuenta o tuitear alrededor de las 7:30 p. m. del jueves”.

Aaron Rupar, un escritor de Substack con casi 800.000 seguidores en Twitter, señaló que su cuenta estaba suspendida a través de capturas de pantalla tomadas por otros usuarios.

“El reportero de tecnología del New York Times, Ryan Mac, también parece haber sido suspendido casi al mismo tiempo. Había publicado un artículo el miércoles sobre la suspensión de cuentas de Twitter que usaban datos públicos para rastrear la ubicación del plan privado de Musk”, reseñó el Post.

La cadena CNN, emitió un comunicado por la suspensión de la cuenta de su periodista Donnie O’Sullivan y aseguró que reevaluarán la relación con la compañía del pajarito ante la censura de Elon Musk.

“La suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, entre ellos Donnie O’sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente. La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería preocupar enormemente a todos los que utilizan la plataforma. Hemos pedido explicaciones a Twitter y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta”, se lee en el texto.

NHDBJNY7ERDALNM4CKVNV345LY

Por su parte, Matt Binder del sitio de tecnología Mashable, dijo que su cuenta fue automáticamente bloqueada después de compartir una captura de pantalla que O’Sullivan había compartido poco antes de ser suspendido.

La captura mostraba una declaración de la policía de Los Ángeles, enviada a varios medios, en los que decía que estaba en contacto con Musk sobre el presunto acoso sufrido por su hijo, pero que no había recibido ninguna denuncia hasta ese momento.

Musk había dicho públicamente que no tocaría las cuentas tras comprar Twitter en un acuerdo de 44.000 millones de dólares como parte de su compromiso con la libertad de expresión en la plataforma.

El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro que defiende a los comunciadores de todo el mundo, dijo que estaba preocupado por las suspensiones.

“Si se confirma como represalia por su trabajo, sería una grave violación del derecho de los periodistas a informar sin temor a represalias”, señaló.

(Fuentes: Washington Post y AP)

Te puede interesar