La DAIA celebró sus 85 años con un fuerte compromiso hacia la lucha contra la discriminación y la violación de los DDHH

Actualidad 17 de noviembre de 2022 Por Redacción
Si bien la entidad cumplió 87, celebró el aniversario que quedó pendiente por la pandemia. Reunió a más de 400 personalidades de la política nacional, del poder judicial, empresarios y líderes líderes religiosos.

La DAIA, institución que representa a la comunidad judía, celebró 85 años en su labor contra el antisemitismo, la violación de derechos humanos y la discriminación. Lo hizo en su Evento Anual que reunió a más de cuatrocientas personalidades del mundo de la política nacional, figuras del poder judicial, líderes religiosos y empresarios.  

e0bb2e8101ca401bc18c5b220c5a8eae_L

Si bien el aniversario fue hace dos años (es decir, este es el aniversario 87), la pandemia impidió el festejo. Al respecto, en diálogo con Noticias Argentinas, el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, sostuvo: “Desde la pandemia todos nos hemos dado cuenta que la situación social, económica y política no se resuelve solo desde el Estado”. 

En la misma línea, el titular de la entidad indicó que los dilemas que enfrenta la Argentina “se resuelven articulando las políticas públicas entre la sociedad civil e intendentes, gobernadores y la Nación”. Además, afirmó que la DAIA hace “un gran aporte a esa convivencia”. 

“Celebramos la diversidad, celebramos que podemos combatir el discurso de odio, celebramos que Argentina es un país que tiene una matriz social de excelencia y que podemos vivir todos en paz”, indicó Knoblovits a NA sobre el evento en particular. 

El líder del organismo, en su discurso, señaló que la Argentina “ostenta el dudoso privilegio de haber sido víctima de dos terrorismos: uno, del Estado (con la dictadura militar) y otro, internacional, con los atentados perpetrados contra a la Embajada de Israel primero y a la sede de AMI-DAIA después”. 

En ése sentido, Knoblovits resaltó los casos de agresión a ciudadanos pertenecientes a minorías discriminadas, como también los ataques a instituciones o pintadas insultantes, y enfatizó: “La violencia parece ser inextirpable de lo humano, pero eso no nos hará desistir de nuestra misión”. 

“La DAIA está presente en forma efectiva y decidida para llevar adelante las acciones que correspondan ante la justicia y ante la sociedad en su conjunto. Es que, en la huella de ese pacto fundacional, 'nada de lo humano nos es ajeno'”, agregó Knoblovits, que finalizó con un agradecimiento a sus predecesores por “la pasión, inteligencia y esfuerzo” con el que forjaron la DAIA. 

La ceremonia contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; diputados de la oposición como Waldo Wolff, Mario Negri, Luciano Laspina, Ricardo López Murphy y José Luis Espert, entre otros; otra de las figuras destacadas fue el jurista Ricardo Gil Lavedra, junto a diversos diplomáticos y reconocidos periodistas.   

Te puede interesar