Parece un OVNI pero es el escudo térmico que la NASA lanzará al espacio

El lanzamiento se prevé para el 1ro de noviembre y el objetivo del proyecto será mejorar los aterrizajes y llegar a Marte de manera segura.

Mundo 18/10/2022 Redacción

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviará un escudo térmico inflable al espacio con el objetivo de mejorar los aterrizajes de las naves espaciales y principalmente lograr llegar a Marte con menor riesgo. 

El escudo térmico inflable se llamará LOFTID por las siglas en inglés de “Low-Earth Orbit Flight Test of an Inflatable Decelerator” (Prueba de vuelo en órbita terrestre baja de un desacelerador inflable).

Será lanzado el 1ro de noviembre y su forma es la de un platillo similar a la de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). El nuevo proyecto de la NASA será enviado como prueba en el cohete United Launch Alliance Atlas V. Además, se enviará al espacio junto a un satélite meteorológico llamado Joint Polar Surveyor System-2 (JPSS-2).

La función del escudo térmico será reducir la velocidad de las naves espaciales al ingresar en planetas que contengan atmósfera. De esta manera reducirán el impacto de las mismas al tocar la superficie. 

escudo-inflable-loftid-nasa-probado

La forma en la que el escudo térmico reduciría el impacto de los aterrizajes es conectado a la nave espacial. Este se expandirá e inflará al momento que la nave ingrese en la atmósfera y se acerque a la superficie. “Es una capa aerodinámica inflable que se puede desplegar a una escala mucho mayor que la cubierta”, explicó la NASA en un comunicado. 

“Cuando una nave espacial entra en una atmósfera, las fuerzas aerodinámicas actúan sobre ella. Específicamente, la resistencia aerodinámica ayuda a reducir la velocidad, convirtiendo su energía cinética en calor. La utilización de la resistencia atmosférica es el método más eficiente en masa para reducir la velocidad de una nave espacial”, informaron. 

El método que utilizarán para probar al LOFTID será el mismo día del lanzamiento junto con el lanzamiento del satélite JPSS-2. El escudo térmico se posicionará sobre los tramos superiores de la atmósfera terrestre donde se inflará cuando el satélite llegue a la órbita.

Posteriormente, el escudo inflable se posicionará para regresar al planeta Tierra y descenderá hacia el Océano Pacifico con la ayuda de un paracaídas. Así probarán la capacidad del mismo para reducir la velocidad y llegar ileso a la superficie. 

Si el proyecto de LOFTID funciona correctamente tras las pruebas, el objetivo de la NASA es depositar astronautas en Marte. También podría servir para llegar a cualquier otro planeta atmosférico como Venus, Saturno y Júpiter, entre otros planetas.

“Una respuesta es un escudo inflable que se puede desplegar a una escala mucho mayor que la cubierta. Esta tecnología permite una variedad de misiones propuestas por la NASA a destinos como Marte, Venus, Titán y el regreso a la Tierra”, sostuvieron. 

Últimas noticias
Te puede interesar
654a57ed9b085_1200

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer

Redacción
Mundo 06/02/2024

A una semana de que el monarca británico de 75 años se sometiera a una operación de próstata, el Palacio de Buckingham confirmó que padece cáncer y que inició el tratamiento prescripto por su médico.

Lo más visto
marisa-abela-3-back-to-black-660ffd462d5ad

Back to Black: El amor y otras adicciones

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 15/04/2024

Experimentamos la vida detrás de las canciones de un icono de los 2000. El ascenso crudo y turbulento de una estrella del calibre de Amy Winehouse. Una nueva bio-pic musical con pinceladas artísticas que la hacen destacar. Analicemos: “Back to Black”.