El famoso detective de ficción Héctor Belascoarán Shayne llega este miércoles a la pantalla chica

Luis Gerardo Méndez, mejor conocido por su papel como "Chava" Iglesias Jr. en la exitosa serie de comedia dramática "Club de Cuervos", encarna a un ingenioso, enigmático e intrépido detective en la Ciudad de México de los 70 en "Belascoarán", que se estrena este miércoles.

Espectáculos - Plataformas 12/10/2022 Redacción

El actor Luis Gerardo Méndez, mejor conocido por su papel como "Chava" Iglesias Jr. en la exitosa serie de comedia dramática "Club de Cuervos", encarna a un ingenioso, enigmático e intrépido detective en la Ciudad de México de los 70 en "Belascoarán", nueva tira basada en el famoso personaje creado por el escritor y activista de izquierda Paco Ignacio Taibo II que estrenará mañana en la plataforma de streaming Netflix.

B4SJHUMDUJHDTLCPDIEIKXLWCM

Con una mezcla de crimen, suspenso y humor, la historia sigue las andanzas de Héctor Belascoarán Shayne, un policía que, aburrido de su trabajo de oficina y de su matrimonio, decide abandonarlo todo para dedicarse a ser un detective independiente.

Ahora, el exagente buscará combatir y, en lo posible, desterrar la corrupción de todo el sistema de las fuerzas de seguridad de la capital mexicana mediante todas sus inventivas herramientas y recursos, mientras intenta resolver los casos más misteriosos, complejos e impactantes de la ciudad.

Junto a Méndez -también recordado por su rol en la cinta de comedia "Nosotros, los Nobles" (2013)-, el elenco también incluye a Paulina Gaitán ("El presidente"), Silverio Palacios ("S.O.Z.: Soldados o Zombies") e Irene Azuela ("Sense 8"), y cuenta con la participación especial del reconocido intérprete colombiano Andrés Parra.

Belascoarán apareció por primera vez en la obra de Taibo II, quien desde 2019 se desempeña como director del prestigioso grupo editorial Fondo de Cultura Económica, con la novela "Días de combate" (1976), y luego volvería en "Cosa fácil" (1977) y "Algunas nubes" (1980).

El ficcional detective protagonizaría otras seis publicaciones del autor hasta principios de la década del 90, en los libros "No habrá final feliz" (1981), "Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia" (1989), "Amorosos fantasmas" (1989), "Sueños de frontera" (1990), "Desvanecidos difuntos" (1991) y "Adiós, Madrid" (1993).

Ya en el nuevo milenio, el personaje tuvo un regreso en "Muertos incómodos" (2004), novela que Taibo escribió junto al Subcomandante Marcos -el principal ideólogo y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional- y en la que Belascoarán se enfrenta a una serie de pistas sobre crímenes relacionados a la militancia estudiantil y al lado oscuro del aparato estatal.

"Belascoarán" será la primera adaptación en formato televisivo del expolicía, que ya había sido visto en la pantalla grande en cinco ocasiones, con dos primeras películas en las que fue encarnado por el actor Pedro Armendáriz Jr.: "Días de combate" y "Cosa fácil", ambas estrenadas en 1982 y dirigidas por Alfredo Gurrola.

Luego, en los 90, el cineasta Carlos García Agraz retomó al personaje, esta vez en la piel de Sergio Goyri, en los filmes "Amorosos fantasmas" y "Días de combate" (1994) y en "Algunas nubes" (1995). 

Te puede interesar
descansa-en-paz-foto

Descansa en paz: Muerto o muerto en vida

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 05/04/2024

Un nuevo estreno argentino llega a Netflix. Este drama ambientado en el atentado a la AMIA nos cuenta la historia de los sacrificios de un padre para garantizar el futuro de su familia. Si bien le cuesta profundizar en los temas que trata, los momentos de tensión están bien logrados. Analicemos: “Descansa en paz”.

Lo más visto