Concursos del Bicentenario: se lanzó el Gran Premio Banco Provincia de pintura

Artistas Bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades. Cómo anotarse.

Actualidad - Crónicas Urbanas 24/05/2022 Redacción

La banca pública bonaerense retomó con los tradicionales certámenes artísticos y ahora presenta su Gran Premio de Pintura. Se realiza el segundo de los Concursos del Bicentenario que se lleva a cabo como parte de los festejos por los 200 años de la entidad financiera con el objetivo de fomentar y apoyar la producción artística bonaerense en varias disciplinas. 

20220523184731_kjfdsjs

El Gran Premio de Pintura está organizado en conjunto con el Museo Banco Provincia. Se repartirán $1.350.000 de pesos entre las tres obras ganadoras, que serán incorporadas a la colección de arte que la entidad financiera inició en 1874. Los resultados ganadores se conocerán en septiembre, que es el mes del Bicentenario de la banca pública bonaerense y se expondrán en el museo del Banco con otras obras reconocidas. En las próximas semanas se dará a conocer el jurado del certamen.  

El primer ganador recibirá 700 mil pesos y el segundo 400 mil pesos. Asimismo, se otorgará un premio estímulo de 250 mil pesos para artistas menores de 35 años. Las tres obras serán adquiridas por el Banco.  

La convocatoria para inscribirse está abierta desde el 23 de mayo hasta el 8 de julio, para personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires y CABA. El eje temático de la propuesta es la identidad bonaerense y permite la utilización de todas las tendencias y técnicas plásticas.   

Las personas que estén interesadas en participar deben completar el formulario de inscripción y adjuntar un archivo con las características detalladas en las bases y condiciones. Toda la información estará  publicada en el sitio web del Banco Provincia: https://www.bancoprovincia.com.ar/web/concurso_bicentenario.   

Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera expresó: “En el año del Bicentenario de Banco Provincia queremos poner en valor sus mejores tradiciones históricas y una de ellas es el apoyo a la actividad cultural y el arte en sus diversas formas”, Y añadió: “creemos que a través de los Concursos del Bicentenario el Banco produce un valor simbólico y contribuye a la construcción colectiva de la identidad bonaerense”.  

El primer certamen fue el Gran Premio de Literatura, que tuvo como obra ganadora el cuento de Florencia Suberbié Calvo, Camino Lowenthal. El jurado encargado de definir los cuentos ganadores y otros seleccionados incluidos en un libro que será publicado en septiembre estuvo integrado por tres figuras destacadas de la literatura argentina: Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez y Hernán Ronsino.

Se espera que el último concurso del año sea el Gran Premio de Fotografía, el cual la convocatoria comenzará en septiembre y las imágenes premiadas se expondrán durante diciembre de 2022 en el museo del Banco.

Este concurso es una tradición que atraviesa tres siglos, se apuesta a la producción artística y cultural bonaerense, que inició su colección de arte en 1874 adquiriendo cuadros con escenas históricas. En 1903 creó su Archivo y Museo Histórico, el primer museo bancario de la Argentina, actualmente ubicado en Sarmiento 364, CABA.   

Entre los cientos de obras que la institución financiera más antigua de Hispanoamérica adquirió a través de los tres siglos que atraviesa su historia están presentes artistas como Juan Batlle Planas, Augusto Bellerini, Antonio Berni, Florencia Blanco, Ernesto Bertani, Juan Castagnino, Pio Collivadino, Fernando Fader, Pedro Figari, Raquel Forner, Lola Frexas, Carlos Gorriarena, Fortunato Lacámera, Enrique de Larrañaga, Alberto Lagos, María Martorell, Luis Marzoratti, Marta Minujín, Claudio Perrotta, Alejandro Puente, Cesáreo de Quirós, Tulio de Sagastizábal, Raúl Soldi, Lino Spilimbergo, Clorindo Testa, estos son sólo algunos nombres.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Celeste-Castillon-1080x600.jpg

Crónicas Urbanas: Reabrió su lavadero tras perder a su marido y su hijo en el temporal de Bahía Blanca

Redacción
Actualidad - Crónicas Urbanas 15/01/2024

Celeste Castillón, de 36 años, vio como el fatídico sábado 16 de diciembre parte del club Bahiense del Norte se derrumbó y sepultó a su esposo Ariel Baldi y al hijo de ambos, Benicio, de 5, y pensó que la vida también había terminado para ella. Pero un mes más tarde volvió a su actividad habitual porque, dijo, "no queda otra que ponerle el pecho a la situación".

Lo más visto
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.