Por qué el Gobierno tendrá que soltar de a poco el dólar tras las elecciones

En 2021 el tipo de cambio multilateral se apreció más de 10%, pero en el mercado consideran que es competitivo. No obstante, señalan que en los próximos meses habrá menos divisas y más presión.

Economía 26/08/2021 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

Mientras el Gobierno apuesta al ancla cambiaria como estrategia antiinflacionaria, el peso está empezando un leve proceso de apreciación. Desde el Banco Central remarcan que en términos históricos el peso es competitivo, algo que puede verificarse al analizar el gráfico del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que publica la propia entidad y donde se observa que aún se conserva buena parte de la competitividad obtenida tras las devaluaciones de 2018 y 2019.

6126cafe2adec_700_387!

Sin embargo, en lo va del año la apreciación del TCRM alcanza un 10,6% y algunos analistas marcan que en los próximos meses no va haber una disponibilidad neta de divisas tan importante como la que hubo hasta ahora, lo que haría inviable que las microdevaluaciones sigan tan anestesiadas después de las elecciones. No obstante, nadie espera un salto discreto del tipo de cambio, sino una aceleración del crawling peg.

Un informe de la consultora Econviews destaca tres motivos por los cuales el BCRA tendrá que ir soltando el dólar con mayor velocidad si quiere acumular reservas.

"El panorama internacional es favorable, pero puede complicarse. Si bien los precios de las commodities siguen altos, la soja cayó bastante desde el pico mayo y, con la futura suba de tasas de la FeD, puede seguir en baja. Además, Brasil está creciendo a un buen ritmo, pero el año que viene hay elecciones y la incertidumbre de un clima cada vez más enrarecido puede jugar en contra", indicó en primer lugar Econviews.

Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.