Beliz encabezó el Foro internacional sobre Fake News y habló sobre los desafíos de la revolución digital

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES) describió de este modo el objetivo de la adhesión argentina al Pacto Internacional por la Información y la Democracia, que buscará menos rivalidades y más construcción en común en las redes sociales.

Actualidad 24/06/2021 Redacción

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, dijo este jueves que "el gran desafío" de la "revolución digital" es "convertir los datos en información, la información en comunicación y la comunicación en comunión", al exponer ante el foro internacional "Atrapados en la red: Las noticias falsas y los discursos de odio como amenazas para la convivencia democrática".

"Oído, al revés, se escribe odio", expresó el funcionario en la apertura del encuentro que se hizo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y sostuvo que "Argentina necesita más y mejor oído, esto tiene que ver con lo que ocurre en las redes, y obviamente no necesita odio de ninguna naturaleza".

Beliz manifestó, en ese sentido, que se trata de "una paradoja del idioma, pero es una paradoja que nos convoca", al exponer en la apertura del foro organizado por el Consejo Económico y Social, en el que participaron funcionarios nacionales y de otros países junto a especialistas en redes sociales.

"También nos convoca esta gran paradoja que es la revolución digital en la cual tenemos el gran desafío de convertir los datos en información, la información en comunicación y la comunicación en comunión", señaló el funcionario.

En ese contexto, explicó que "es como una invisible cadena de valor sin la cual la Argentina no tiene destino si no la logramos enhebrar de alguna manera".

"En el Consejo Económico y Social no solo debatimos temas que tienen que ver con lo material, lo productivo, lo tangible, sino que además debe haber un capital de naturaleza invisible, intangible, que sea capaz de reconvocar a la Argentina desde otro lado, más emocional, más espiritual, más valorativo", advirtió y dijo que "si no, nuestro país no tiene ninguna posibilidad de desarrollo sustentable".

Asimismo, sobre las fake news, Beliz afirmó que "desde el Consejo alentamos el diálogo, la construcción de puentes, la escucha respetuosa y el encuentro de acuerdos" y "también por supuesto la distinción de la diferencia y los distintos intereses que conviven en un mismo espacio".

"Desde la misión de Democracia Innovadora queremos abordar -al foro sobre fake news- con un espíritu que es evitar las noticias falsas y el odio en las redes, todo lo que supone la contaminación del espacio democrático", expresó el funcionario.

El pacto

Por otra parte, se refirió al Pacto por la Información y la Democracia, que fue promovido por Francia y Alemania y cuenta con la adhesión de 43 países, entre ellos, España, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, Chile, Austria y Australia, al que adhirió Argentina.

"Nos compromete como país para buscar caminos imaginativos que respeten la libertad y que promuevan un mayor nivel de crecimiento en el marco de la democracia que todos amamos", sostuvo Beliz.

Marita Carballo

MARITA-CARBALLO

Por su parte, la integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Educación, Marita Carballo, manifestó que "los cambios tecnológicos son tan acelerados, profundos y transversales a nivel global que nos afecta todos los órdenes de la vida y también a nuestro sistema democrático".

"Las redes sociales, la robótica, la inteligencia artificial despiertan fuertes debates éticos de cara al futuro", señaló y sostuvo que "aportan ventajas enormes y con grandes beneficios, pero también presentan riesgos potenciales".

En ese sentido, Carballo afirmó que "desde el Consejo queremos que el progreso tecnológico abone los valores democráticos garantizados por la Constitución nacional" y "que la contaminación del espacio y discurso público tiene un efecto negativo para la democracia".

"Entonces, apuntamos a que las redes sociales realmente estén promoviendo un flujo de buena información, evitando prejuicios y falsedades", advirtió Carballo.

Respecto de éstas, dijo que "encontramos que no están propiciando el intercambio de ideas, no es lo que finalmente termina ocurriendo, sino que se forman grupos que escuchan sus propias creencias previas".

"Es lo que se llama el efecto burbuja", sostuvo la experta y advirtió que eso "es muy malo porque nos separa, nos agrieta y nos distancia cuando en realidad si podríamos conversar encontraríamos disidencias, pero muchos puntos en común y, con respeto, entendernos".

En el foro se realizaron diferentes paneles, entre ellos, "¿Cómo evitar la propagación de noticias falsas a través de las plataformas?", "Desinformación: la erosión del espacio público democrático y su incidencia en las campañas electorales" y "Fake News, discursos de odio y libertad de expresión, ¿Cuál es su relación?".

Los participantes

En el evento participaron Krisztina Stump, jefa de la Unidad de Política Audiovisual y de Medios de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de Comunicaciones (DG CONNECT) de la Comisión Europea; Pedro Less, vicepresidente de Políticas Públicas de Facebook América Latina; Eleonora Rabinovich, jefa de Política Pública y Asuntos Gubernamentales Google Cono Sur; y Naïma Moutchou, diputada francesa del Val d'Oise.

Expusieron, además, Mario Riorda, presidente de Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral; Alfredo Héctor González Luenzo, senador nacional del Frente de Todos por Chubut; y Olga Cavalli, especialista en TIC e Internet, profesora de la UBA y directora de ARGENSIG (Escuela Argentina de Gobernanza de Internet), entre otros expertos.

En el marco del foro, hubo un mensaje del supervisor europeo de protección de datos, Wojciech Wiewiórowski, y se recibió otro de adhesión de Luis Felipe López Calva, director Regional del PNUD y subsecretario General de la ONU. 

Últimas noticias
Te puede interesar
620a26f2a13f1_1200

Se lanzó Cuota Simple, programa que sustituye al Ahora 12

Redacción
Actualidad 01/02/2024

El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis pagos fijas con tarjetas de crédito bancarias. Se podrán realizar compras dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.