Tras denunciar un intento de golpe de Estado en Bolivia, Arce destituyó a la cúpula de las FFAA y los militares se retiraron

El Ejército ingresó esta tarde al Palacio Quemado, bajo las órdenes del exgeneral Juan José Zuñiga.

Actualidad 26/06/2024 Reedacción

Un grupo de militares de Bolivia y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse esta noche de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el presidente Luis Arce tomara juramento a nuevos líderes militares, en el marco de un intento de golpe de Estado.
 
boliviajfif

El nuevo mando militar ordenó que las tropas dirigidas por el general Juan José Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

En las imágenes que captó la televisión sobre el levantamiento, pudo verse a un tanque forzando la puerta del Palacio Quemado y el ingreso posterior de los militares al edificio.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", indicó Luis Arce.

Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de un Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar ayer, tras declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales. "Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zuñiga.

Morales también usó sus redes sociales para llamar a una movilización popular en defensa de la democracia. "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", indicó.

"Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", continuó el exmandatario.

Te puede interesar
images

Metodología, enfoques y educación

Jéssica Cairo
Actualidad 31/05/2024

En la educación actual, entendiendo la metodología de la investigación, necesaria, teniendo como principal objetivo el desarrollo de habilidades críticas y transferibles, tanto los enfoques cualitativos como los cuantitativos nos permite obtener una comprensión más completa y profunda de los fenómenos educativos, aprovechando las fortalezas de cada uno.

Lo más visto
Susbielles y Kiciloff

El Gobernador Axel Kicillof recibió a Federico Susbielles en la Gobernación

Redacción
Actualidad - Municipios 23/07/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos.