El Banco Galicia compró el banco HSBC en Argentina por u$s 550 millones

HSBC confirmó esta madrugada la venta de sus operaciones en la Argentina al Grupo Galicia. Busca consolidarse en Asia y salir del impacto de un infierno cambiario y la volatilidad sobre sus cuentas que llevó a contabilizar pérdidas de años por u$s 4900 millones.

Actualidad 09/04/2024 Redacción

El HSBC venderá su negocio en la Argentina por u$s 550 millones al Grupo Financiero Galicia, que se transformará en el primer banco privado del país y el segundo por tamaño detrás del Banco Nación, confirmó esta madrugada la entidad británica.

Convenio-Galicia

Según informó HSBC, la operación incluye la venta de todos los negocios de HSBC Argentina, que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros además de u$s 100 millones de deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina.

En pago, Galicia entregará una combinación de efectivo, nota privada y ADR. La mitad del pago será en los ADR (american depositary receipts) de Grupo Financiero Galicia, que a la vez representan menos del 10% del valor de la entidad argentina.

Transformación

Para la Argentina también significará un paso hacia una mayor transformación del mercado bancario, donde se consolidarán cuatro grupos, con tres actores principales. 

El patrimonio combinado del Galicia con el HSBC es de$ 1,8 billones, según el último ránking del BCRA.

Del lado privado nacional, como bancos integrales, Galicia lidiará el Banco Macro, que compró en 2023 las operaciones del Itaú en la Argentina para crecer en volumen y expandirse en el AMBA con la red de sucursales del banco brasileño.

Luego, Santander y BBVA aportarán la competencia por el mercado privado desde las perspectivas extranjeras.

El otro bloque es la banca pública, encabezada por el Banco Nación, primera entidad nacional, que también buscará un nuevo destino a partir de la incorporación de capital privado según la decisión del Gobierno, acompañada por el Banco Provincia de Buenos Aires.

Estrategia  

Desde el punto de vista de HSBC, la venta le permitirá focalizarse en Asia y huir de un pequeño infierno macroeconómico y cambiario argentino de muchos años durante los cuales acarreó un costo significativo. "Nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional", dijo Noel Quinn, Group Chief Executive de HSBC Holdings para explicar la venta.

Te puede interesar
Lo más visto
Susbielles y Kiciloff

El Gobernador Axel Kicillof recibió a Federico Susbielles en la Gobernación

Redacción
Actualidad - Municipios 23/07/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos.