Cumbre de gobernadores patagónicos, defensa de recursos, desplante de Nación y poco optimismo en Pacto de Mayo

No estará el Presidente en la reunión, pese a ser invitado por los mandatarios. Enviarán señales fuertes al gobierno: foro de legisladores de la región, Agencia de Desarrollo con eje en la energía y desmentida sobre "festival de gastos" de las provincias. Descrédito de convocatoria nacional: creen potencial implosión de DNU y ley para coparticipar impuesto al cheque romperá relaciones.

Política 07/03/2024 Redacción

Los gobernadores de las provincias patagónicas se reunirán este jueves en Puerto Madryn tras el explosivo viernes de hace dos semanas, cuando amagaron con frenar los envíos de hidrocarburos a todo el país si persistía el recorte de coparticipación a Chubut. La cumbre, en rigor, estaba pautada desde enero, desde antes del cortocircuito entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, a quien los mandatarios sureños la semana pasada invitaron a participar del evento, aunque hasta esta tarde estaba descartada la llegada del Presidente.

gobernadores-patagonicos-3

El encuentro ya era de por sí clave hace una semana, y ahora juega a tres bandas con el llamado a todos los mandatarios del país este viernes a la Casa Rosada y con el Pacto de Mayo que Milei anunció en su discurso en el Congreso. El eje de la cumbre estará puesto en el desarrollo regional, pero habrá un apartado a la convocatoria de Nación en el documento final, que podría resumirse de la siguiente manera: celebrarán la convocatoria al diálogo, pero no firmarán un cheque en blanco a Mieli y más que una autopista el pacto refundacional será una carrera de obstáculos. Máxime luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni señalara que el llamado no es "para generar consensos".

Así, se enviarán señales claras al Gobierno: una defensa de los recursos naturales como propiedad de las provincias, un bloque de legisladores nacionales que responderán directo a los gobernadores -que ganarán protagonismo en el Congreso- y una desmentida a Milei sobre el supuesto festival del gasto de las provincias: mostrarán con números que los distritos derivan cada vez más recursos a Nación y al mismo tiempo absorben más servicios a prestar (con sus consecuentes erogaciones) desde las administraciones locales. Como anticipó Ámbito, también podría darse a conocer que varias ONGs impulsarán una denuncia penal respecto a la embestida que sufrieron en las redes sociales los mandatarios que tuvieron disidencias con la Casa Rosada, ya que tienen identificada una campaña de trolls, con responsables directos.

El evento comenzará a las 10 en el Hotel Rayentray y además del anfitrión Torres (referenciado en el PRO) confirmaron asistencia: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los tres primeros de la lista encabezan sellos provinciales y los dos últimos están en las nóminas de Unión por la Patria.

En la ciudad turística patagónica no esperaban al Presidente y mencionaban la ausencia como “un desplante”. En cambio, creían que sí podría acercarse al sur el ministro del Interior Guillermo Francos, aunque en la oficina de Planta Baja de Balcarce 50 no tenían hasta esta tarde el viaje en la agenda del funcionario encargado de la relación con las provincias. También especulaban con la llegada de Daniel Scioli para participar de la cumbre de Madryn. “Una señal a la renovación de la política”, decía irónico un gobernador de la Patagonia a este medio, en relación a la eclética y larga trayectoria del actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

“Difícil sostener la relación hasta mayo”

La cumbre tendrá así un doble sentido. En el aspecto de soluciones concretas a los problemas regionales, se creará la Agencia de Desarrollo Patagónico, enfocada en la explotación y el aprovechamiento de recursos, especialmente los referidos a hidrocarburos, energía, pesca y minería. Pero también las nuevas tecnologías enfocadas en la transición energética, como el hidrógeno verde. Una marcada de cancha al Gobierno respecto a la propiedad de los recursos.

También se confeccionará un listado de obras importantes. “Las debería hacer el Gobierno nacional pero las haremos nosotros”, dijo Ámbito un gobernador que tendrá silla en el hotel de Puerto Madryn. Otros puntos a tratarse serán “refundar la creación de la región patagónica en el marco de lo que establece la Constitución Nacional” y la puesta en marcha del foro de legisladores nacionales con terminal en las gobernaciones.

En el eje político, los mandatarios ya anticipan el probable Pacto de Mayo. Un gobernador que responde a un provincialismo mencionó a Ámbito que la convocatoria será trabada. En primer lugar, porque los mandatarios no quieren cargar con el costo de la reposición de Impuesto a las Ganancias que impacta en la golpeada clase media. “Va a ser difícil sostener la relación hasta mayo: hay muchas chances de que en el Congreso se derogue el DNU y que salga por ley la coparticipación del impuesto al cheque”, expresó. Otro mandatario consultado por este medio mostró también poco optimismo: “No solo no viene a Madryn, sino que nos convocó a la Rosada pero en vez de venir él (por Milei) lo hace poner la cara a Francos”, dijo.

La semana pasada, cuando la justicia falló a favor de Chubut tras la quita de $13.500 millones de coparticipación por una deuda de la provincia, Torres calmó las aguas y en una conferencia de prensa desde el Senado nacional junto a sus pares de la región, pidió “consenso” al Gobierno. Vale destacar que el gobierno apelará la medida “per saltum” ante la Corte Suprema el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

Además, Nación giró a Chubut fondos relacionados al Transporte, aunque los envíos de coparticipación se normalizarán hacia adelante. Es decir, los $13.500 millones no serán recuperables.

Te puede interesar
65bd6389c146b_1200

Diputados aprobó en general el proyecto de la ley "Bases"

Redacción
Política 02/02/2024

La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra. La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Lo más visto