Próximas muestras en el MAC de 2 Museos de Bahía Blanca

Este viernes 1 de marzo a las 19 hs en el MAC de 2Museos (Sarmiento 450) será la inauguración formal de las muestras "Testimonios, fragmentos de una historia bahiense" de Carlos Giusti con curaduría de Ana Vidal, y "Fotografías" de Luis Ángel Salomón en colaboración con H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.

Actualidad - Municipios 28/02/2024 Redacción

Testimonios, fragmentos de una historia bahiense

Carlos Giusti nació en Bahía Blanca en 1953. Es artista plástico, dibujante y muralista formado en los talleres del Maestro Roberto Páez. Ha sido jurado en diferentes salones y concursos provinciales y nacionales, así como disertante en distintas  Instituciones sobre el papel del arte en lo social.

“Esta muestra implica un acto de restitución. Se trata del retorno de un artista a un museo que habitó hace muchos años. Y de la vuelta de un hombre a la ciudad en la que vivió y formó parte de la extendida movilización estudiantil, gremial, religiosa y también artística que allí tuvo lugar. Revisitar estas experiencias sigue siendo una cuestión pendiente, porque más allá de valiosos esfuerzos testimoniales, periodísticos e historiográficos, sus heridas siguen latiendo y muchas de sus vivencias (especialmente, las de los sectores populares) permanecen soterradas", fragmento del catálogo de la muestra.

Fotografías

WhatsApp Image 2024-02-28 at 18.03.51 (3)

De Luis Ángel Salomón, en colaboración con H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.

Luis Ángel Salomón, “El Turko” fue artista, ojo clínico, compañero pero por sobre todas las cosas fue un activo defensor de los derechos humanos y un bahiense comprometido con su ciudad. 

A través de su lente, permitió, no solo a sus contemporáneos, sino a generaciones posteriores, conocer en detalle y con una sensibilidad única, la lucha que llevaron adelante los organismos de DDHH en el procesamiento y juicio a los genocidas y represores, en el reconocimiento de los espacios de memoria y en la reparación histórica de las víctimas y familiares de la última dictadura cívico/militar Bahía Blanca y la zona. 

“Leonardo Favio, uno de nuestros mayores poetas de la imagen, tomó prestada una expresión del francés Víctor Hugo para cerrar su primera obra maestra: “un hada está escondida en todo lo que ves”. El Turko fue un convencido feligrés de ese hada y, cámara en mano él, sus ojos siempre estaban atentos al momento en que lo extraordinario se revelase. Ver su obra de un tirón –o, al menos, el material que sobrevivió a los años infames- induce a suponer que el hada era la Historia misma de su tierra y de su tiempo, hecha de felicidades, luchas y agobios. Es posible que haya quienes prefieran llamarle a eso punctum, categoría del también francés Roland Barthes. El Turko no le llamaba de ninguna forma, pero sabía lo que pocos: buscarlo. O, mejor expresado: esperarlo, detectarlo y no dejar que se diluyera en el sopor de superficie", fragmento del catálogo de la muestra.

Ambas exhibiciones estarán disponibles en 2Museos hasta el 2 de abril.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.