Los gobernadores patagónicos le piden diálogo a Nación e invitan a Milei a una reunión en Chubut

Los mandatarios brindaron en una conferencia de prensa en el Senado. El gobernador de Chubut pidió al gobierno nacional tener "humildad" para escuchar al interior productivo.

Política 28/02/2024 Redacción

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron la apertura de un "diálogo" al gobierno nacional, exigieron que termine con los "agravios" que se sucedieron en el conflicto con la provincia de Chubut por la coparticipación y anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Luego de un fin de semana con amenazas por parte de los gobernadores patagónicos de cortar la producción petrolera, denuncias judiciales y presentación de documentos por parte del Gobierno nacional sobre la deuda chubutense, los mandatarios llamaron a una mesa de diálogo, acompañados por una resolución judicial que suspendió las retenciones a la provincia de Chubut.

 Este martes, un juez federal de Chubut ordenó al Gobierno que no haga más descuentos del dinero que le correspondía a la provincia por la Coparticipación Federal, luego de que el gobernador Ignacio Torres (PRO) denunciara que la administración nacional tomó esta decisión sin abrir una instancia de negociación previa.

65de4b4648fd8_1200

El conflicto comenzó el viernes pasado, cuando Torres amenazó con cortar la producción de petróleo en la provincia luego de que Nación quitara de la coparticipación chubutense 179 mil millones de pesos de deuda que la provincia contrajo durante la administración de Mariano Arcioni con el expresidente Alberto Fernández.

Luego de conocer la resolución judicial, que ordenó al Gobierno nacional que no haga más descuentos, Torres aseguró que "el tema está saldado" y celebró "que lo haya hecho la Justicia".

Torres pronunció estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó junto con otros tres gobernadores patagónicos en el Salón Azul del Senado a la que asistieron el pampeano Sergio Zilliotto (Unión por la Patria), el neuquino Rolando Figueroa (Comunidad Neuquina) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

El santacruceño Claudio Vidal (Pro-Por Santa Cruz) dio su testimonio por Zoom, mientras que el fueguino Gustavo Melella (Unión por la Patria), finalmente, se ausentó.

"No queremos plantar una bandera de guerra contra el gobierno nacional, sino que estamos convencidos de que esto es lo correcto", alentó Torres y adelantó que le propondrán al gobierno nacional "participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que permita generar más divisas y ser más competitivos".

En ese sentido, el rionegrino Weretilneck anunció que el próximo 7 de marzo llevarán a cabo una reunión con gobernadores, legisladores provinciales y nacionales e intendentes de la Patagonia a la que invitó al presidente de la Nación, Javier Milei.

"Nos vamos a encontrar en Puerto Madryn donde también sesionará el parlamento patagónico. Vamos a desplegar la agenda para el desarrollo de la energía eólica, la pesca, los hidrocarburos y la minería. Queremos invitar al presidente de la Nación que va a ser bien recibido por los patagónicos", enumeró Weretilneck.

Te puede interesar
Córdoba-Organizaciones-sociales-2

La Conferencia Episcopal planteó que "la comida no puede ser una variable de ajuste"

Redacción
Política 05/02/2024

A través de un documento titulado "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia", la entidad presidida por Oscar Ojea destacó la importancia de atender a los comedores comunitarios, entre otras instituciones. "Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos", destacaron.

Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.