Con cervecerías locales, San Martín tendrá su primera fiesta de San Patricio

Participarán marcas de cervezas artesanales que tienen sus fábricas en el distrito.

Actualidad - Municipios 26/02/2024 Lucas Centurión Lucas Centurión
cerveza-brindisjpg

Este sábado y domingo se llevará a cabo la fiesta de San Patricio en San Martín. Será en la Plaza Ombú de Villa Bonich. El evento es organizado por los Cerveceros Artesanales Sanmartinenses, con apoyo del Municipio. Además habrá shows musicales y feria de emprendedores.

En distintas partes del mundo, cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una efeméride de la cultura irlandesa. Por primera vez, en San Martín se llevará a cabo este festejo en el distrito impulsado por el sector cervecero del distrito. El sábado 16 todo comenzará a las 17 hasta las 00 horas y el domingo 17 de marzo de 12 a 22 horas. Será en la Plaza Ombú, que está ubicada en la avenida Ricardo Balbín y Ombú en la localidad de Bonich.

429681907_18338416570129147_3818337643198831790_n

“Sabemos que la presencia de la cultura irlandesa está muy presente en varios aspectos de nuestras vidas y San Patricio es una expresión”, apunta Christian Denis, dueño de la cervecería Kellan. “Gracias al acompañamiento del municipio de San Martín, hoy nuestro distrito tiene su propia fiesta oficial, en un espacio público con artistas y shows acordes al evento, con entrada libre y gratuita y para toda la familia”.

El evento fue impulsado por los Cerveceros Artesanales de San Martín, una red de Pymes que tienen sus fábricas en el distrito. En 2023 participaron de la Expo Ciudad Pyme con un patio cervecero y fue el puntapié para agruparse  e iniciar un camino de articulación con la secretaría de Producción del municipio. 

Manu López de Portlander, donde se fabrica la “Cerveza San Martín” comenta sobre la red de cerveceros: “Somos seis fábricas que estamos en esta agrupación: A raíz de la relación con el municipio empezamos a pedir un espacio para hacer el primer festival de San Patricio de San Martín. Estamos contentos con esta oportunidad y lograr así más visibilidad en la comunidad de San Martín”.

El subsecretario de Producción de la Municipalidad de San Martín, Pascual Saccomanno, manifestó que la fiesta de San Patricio “es un proyecto que venimos trabajando con los cerveceros artesanales de nuestra ciudad.  Es importante acompañar a la producción local, ante un contexto que perjudica el consumo en todos sus frentes. Por eso decidimos acompañar esta iniciativa para que los vecinos y vecinas de San Martín conozcan a nuestros productores locales y así amortiguar el golpe que el ajuste desmedido del gobierno nacional está aplicando en nuestra sociedad”.

Las cervecerías se encuentran dentro del entramado Pyme del distrito, que hace tiempo sufren los vaivenes de la economía, agudizado en los últimos meses por el ajuste del nuevo Gobierno nacional. Saccomanno sostiene que “nuestro intendente Fernando Moreira nos manifestó la preocupación por el sector y siendo San Martín capital nacional de la pequeña y mediana empresa industrial, tenemos la convicción que debemos apoyar al sector con las herramientas que tengamos a mano para que no desaparezcan y pensar en nuevas políticas públicas para poder sostener los puestos de trabajo de nuestros vecinos y vecinas”.

El festejo de San Patricio comenzará el sábado a las 17 hasta las 00 horas y el domingo desde las 12 a 20 horas. Las cervecerías que participarán serán Kellan, Portlander, Zombie Cat y Hormiga Negra, que integran la agrupación de Cerveceros Artesanales Independientes de San Martín. Además habrá propuestas gastronómicas.

335061243_1148495245839809_7006129752723081102_n

En la celebración habrá shows musicales en vivo. El sábado se presentará Aires Bastardo y el domingo Angry Zeta. También estará la Feria Manos, con emprendedores locales que ofrecerán sus productos. La emisora local, Radio Atomika, transmitirá en vivo desde la Plaza Ombú. 

“Apostamos a poner a San Martín en el calendario global de la cerveza”

El sector cervecero viene creciendo en el distrito con importantes marcas que tienen su fábrica en el distrito. La última en incorporarse fue Portlander, que se mudó de Vicente López a San Martín en diciembre del año pasado. También en 2023 la multipremiada cervecería Juguetes Perdidos abrió su bar de fábrica en Villa Lynch. 

El listado de cervecerías instaladas en San Martín se complementa con Kellan, Zombie Cat, Hormiga Negra y Mur.“Queremos levantar la bandera de estas seis fábricas que estamos instaladas acá. atravesando un año difícil”, manifiesta Manu López de Portlander.

376680039_712454757575119_7164021279519499976_n

Denis sostiene que “cómo colectivo cervecero somos todavía muy jóvenes, pero apostamos a seguir poniendo a San Martín en el calendario global de la cerveza”.

Desde la agrupación de cerveceros de San Martín buscan seguir impulsando propuestas que logre seguir visibilizando al sector. Además de San Patricio, apuestan a que en San Martín se organice el OktoberFest. “El siguiente paso es que podamos abrir nuestro bar de fábrica como Zombie Cat y Juguetes Perdidos”, dice López sobre otro objetivo a mediano plazo. 

Por último, Manu López concluye: “Cuando un vecino compra una cerveza artesanal hecha en San Martín genera un beneficio económico en la comunidad con un impacto ambiental más sustentable. Nuestra inversión apuesta a las PyMEs nacionales. San Martín siendo la capital de la industria Pyme debe abrazar y acompañar estas prácticas”. .

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto