Murió el expresidente Piñera en un accidente del helicóptero que piloteaba

El incidente aéreo se registró la tarde de este martes en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, zona que se encontraba bajo fuertes lluvias.

Actualidad 06/02/2024 Redacción

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país, informó esta tarde el Gobierno nacional, que encargó un funeral de Estado y ordenó tres días de duelo nacional, en medio de numerosas muestras de pesar de algunos sectores de la población y de autoridades y exautoridades políticas de la región.

65c28d956060f_1200

Piñera (2010-14 y 2018-22) murió cuando piloteaba un helicóptero bajo fuertes lluvias en la Región de Los Ríos y el aparato cayó en un lago.

Otros tres ocupantes lograron eyectarse y salir nadando, aunque con algunas lesiones, pero el exmandatario no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y se hundió unos 40 metros junto con la aeronave, informaron autoridades de Prefectura y Policía.

El presidente Gabriel Boric expresó de inmediato su pesar y, además de anunciar los homenajes correspondientes a su antecesor en La Moneda, manifestó: "Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia y todos sus cercanos y quienes fueron parte de sus dos gobiernos, en especial hago llegar un cariñoso abrazo fraternal a su esposa Cecilia Morel e hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal".

1200x675_cmsv2_f9305090-89a2-5783-8489-a6cbf88466fd-8222686

El deceso de Piñera, el único presidente de centroderecha que tuvo Chile desde la vuelta de la democracia en 1990, fue lamentado de inmediato por el presidente Javier Milei y por varios otros mandatarios de la región, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia) y Santiago Peña (Paraguay), y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se expresaron en sus redes sociales los exmandatarios Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, y otros expresidentes como Evo Morales (Bolvia) e Iván Duque (Colombia).

La expresidenta Michelle Bachelet, quien lo antecedió dos veces en el poder, lamentó "profundamente" la muerte de Piñera.

"En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional (RN) y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida", expresó en un comunicado.

"Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación; que descanse en paz", agregó Bachelet.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante su dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido de sangre debido a la feroz represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el "estallido social" que detonó también su credibilidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder a Boric en 2022.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes de la aeronave, tres estaban fuera de peligro, "pero no fue el caso del cuarto tripulante, el expresidente Sebastián Piñera".

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido", dijo la funcionaria.

La noticia también fue confirmada por la oficina del exmandatario, que afirmó en una declaración: "Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique".

El exministro de Educación y vecino de Lago Ranco Gerardo Varela señaló a medios chilenos que "no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero".

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había emitido previamente un comunicado con el informe del accidente, en el que se detalló que cerca de las 15 se reportó "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco", en el sur del país.

El suceso se produjo en el sector Iliue, donde este martes se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente, y los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

El exjefe de Estado, quien piloteaba la nave, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. El aparato alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. Terminó sumergida a 40 metros de profundidad. Hasta el lugar llegaron la Armada, bomberos y carabineros, detalló el diario La Tercera.

La familia y los sobrevivientes fueron trasladados hasta la residencia de José Cox, quien se habría enterado del accidente en el momento. Posteriormente, el cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de Bomberos.

El exmandatario mantenía una residencia en Bahía Coique, ubicada en la comuna de Futrono.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto