Gobernadores del PJ y JxC exigieron cambios al capítulo sobre hidrocarburos y propondrán otra versión

Los mismos re-redactaron el articulado del proyecto que afecta a la industria y le enviarán la variante esta noche al secretario de Energía de Javier Milei.

Política 18/01/2024 Redacción

En una muestra de unidad más allá de las diferencias políticas, los diez gobernadores de las provincias argentinas donde se explotan hidrocarburos se congregaron esta tarde en una reunión histórica. El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Federal de Inversiones (CFI) en la calle San Martín, con el propósito de consensuar, como bloque, los cambios y límites que buscan introducir en el capítulo de la ley Ómnibus de Javier Milei, la cual propone reformas a la regulación de la industria petrolera.

Mañana, está programada otra reunión en la que participarán los gobernadores de las provincias petroleras, como Nacho Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilnek (Río Negro), Rolando Figuero (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Carlos Sadir (Jujuy), entre otros.

MXP725VH4BEEFHO5TP4U2IP6DA

En un comunicado detallado y en partes contundente, los gobernadores exigieron modificaciones al proyecto de ley, con el objetivo fundamental de que el Gobierno reconozca que los recursos y su explotación pertenecen a las provincias. Además, esta noche enviarán una versión reformada del proyecto al secretario de Energía nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los principales autores de la medida.

A pesar de haber expresado su acuerdo con gran parte del proyecto, los gobernadores manifestaron la necesidad de revisar aspectos importantes. La reunión, que se prolongó por más de dos horas, contó con la presencia de la mayoría de los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), creada hace 37 años para coordinar políticas relacionadas con las reservas de hidrocarburos.

El comunicado emitido ratifica la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios. Los gobernadores solicitan un marco jurídico que proporcione mayor previsibilidad y mejore la generación de empleo. 

Aunque el documento no aborda la privatización de YPF, los participantes, en declaraciones off the record, dejaron saber que tienen una postura contraria a la venta de la petrolera nacional.

En el texto, se destacan varios puntos técnicos vitales para los gobernadores, como el sostenimiento de las prerrogativas decisorias de cada distrito, la flexibilización de los plazos de concesión, y la defensa del control de las Autoridades de Aplicación de las Provincias sobre las inversiones.

En el texto, se destacan varios puntos técnicos vitales para los gobernadores, como el sostenimiento de las prerrogativas decisorias de cada distrito, la flexibilización de los plazos de concesión, y la defensa del control de las Autoridades de Aplicación de las Provincias sobre las inversiones. 

Los gobernadores insistieron en mantener la potestad de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones vigentes y solicitaron mecanismos que aseguren el libre acceso a las instalaciones de procesamiento y transporte.

Además, expresaron su desaprobación a varios puntos del proyecto, incluyendo la facultad del Ejecutivo para elaborar legislación ambiental para el sector y la posibilidad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación de hidrocarburos. 

La revisión del artículo que modifica el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue solicitada, y se cerró con la demanda de que las empresas cedan áreas maduras de explotación convencional a las provincias. 

Este encuentro marca un momento crucial en la búsqueda de consenso entre las provincias y el Gobierno en torno a la reforma de la ley hidrocarburífera, cuyos resultados influirán en el futuro de la industria y la economía del país.

Te puede interesar
Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.