Javier Milei mueve el tablero: debate en comisiones, pero, se aprueba sin grandes cambios

El Presidente encabezó una reunión junto a su tropa legislativa en el Salón Sur de Casa Rosada, con intenciones de resolver la votación "tal cual la envió" durante el mes de enero.

Política 03/01/2024 Redacción

El presidente Javier Milei reunió hoy a su tropa legislativa con intenciones de avanzar en el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como “Ley Ómnibus”, sin modificaciones y con durante el mes de enero. 

Sin agenda pública, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 8 a su despacho, en la Casa Rosada, y se mantuvo reunido gran parte de la mañana junto a sus principales diputados en el Salón Sur de Casa Rosada. 

Tras la conformación de las comisiones para el debate, el mandatario buscó acelerar el tratamiento del proyecto por lo que pidió explicaciones a los principales artífices de la tarea. Si bien se esperaba también la participación de senadores de La Libertad Avanza, por cuestiones de agenda, el encuentro que estaba pensando en bloque debió ser desdoblado y postergado. 

Las explicaciones de Milei

Fuentes asistentes del encuentro revelaron a la agencia Noticias Argentinas que el Presidente, único funcionario del Gabinete, se mostró explicativo sobre las medidas adoptadas y brindó detalle del “funcionamiento de la economía” y los "los pasos a seguir” que tomará el Gobierno para resolver los principales problemas que azotan al país. 

Además, el temario giró en torno al tratamiento en comisiones que dará el bloque para aprobar el proyecto “tal cual fue presentado”, es decir, sin lugar a grandes negociaciones, en los límites establecidos para votarlo: antes del 31 de enero. 

Otro de los diputados presentes manifestó confianza en la sanción de la ley dado que considera que el debate en comisiones permitirá explicar en detalle la funcionalidad de cada artículo, lo que convencerá a la oposición de acompañar.

Terminado el encuentro que fue convocado durante la madrugada del martes, Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados expresó que el oficialismo “no tiene necesidad” de defender la letra de la ley ya que considera que “la ley es extraordinaria”. “No se tienen por qué oponer. Están todos en su derecho de criticarla, pero estamos ahí para explicarla”, afirmó el legislador consultado por el rol de la oposición. 

1635784356580

Objetivo: 31 de enero

“El objetivo es el 31 de enero estar con la ley votada”, subrayó el titular del bloque al tiempo que contó que las comisiones se conformarán esta semana con intenciones de que empiecen a funcionar la próxima. 

En sintonía, la diputada de Río Negro Lorena Villaverde se mostró optimista respecto a la aprobación del proyecto y desestimó la posibilidad de que el debate se extienda a febrero.

La delegación de 21 diputados asistentes -de los 38- estuvo encabezada por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y contó con la asistencia de Eduardo “Lule” Menem, del equipo de asesores del su primo, entre otros.

Dieron el presente además el presidente del bloque Oscar Zago, y los legisladores Lorena Villaverde (Río Negro), Juliana Santillán (Buenos Aires), Gabriel Bornoroni (Córdoba), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), María Cecilia Ibañez (Córdoba), Lilia Lemoine (Buenos Aires) y Nicolás Emma (CABA), electo suplente en las elecciones de 2021, hizo su ingreso a la cámara en reemplazo de Milei. 

También Lisandro Almirón (Corrientes); María Fernanda Araujo (Buenos Aires), Beltrán Benedit (Entre Ríos); Bertie Benegas Lynch (Buenos Aires), Facundo Correa Llano (Mendoza), Eduardo  Falcone (Buenos Aires), Alida Mónica Ferreyra (CABA), Mercedes Llano (Mendoza), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Julio Moreno Ovalle (Salta), María Celeste Ponce (Córdoba), Juárez Brahim (Buenos Aires) y Santiago Santurio (Buenos Aires).

El intercambio tuvo como sede Casa Rosada y se dio el día después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, asistiera al recinto a evacuar dudas sobre el proyecto.

En la última reunión de Gabinete, los nueve titulares de las carteras se mostraron a disposición para detallar las modificaciones impuestas en todas las áreas de la administración ante los legisladores y se espera para hoy la confirmación de las asistencias en el recinto que tendrá lugar a partir de la próxima semana. 

El oficialismo apuesta a dar inicio al tratamiento de la ley que contiene 600 artículos durante la segunda semana de enero, luego de la constitución de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político, que será tratada en las primeras cuatro. 

La negociación con la oposición dialoguista en el Congreso será clave para pasar el paquete de reformas que diseñó el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, junto al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, con la supervisión del secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo. 

Los 38 diputados del bloque de La Libertad Avanza, encargados de defender a capa y espada cada uno de los artículos, accedieron al mismo luego de que el mandatario lo enviara al Congreso.  

Te puede interesar
Lo más visto