5 noches, 5 palabras: ¿Hacia dónde va el terror?

Un nuevo intento de llevar una gran franquicia de videojuegos a la gran pantalla. El terror que azotó el internet en los 2010s regresa con una gigantesca recepción de sus fans. La legendaria pizzería de Freddy interpelada por un dramático trauma familiar. Analicemos: “Five Nights at Freddy´s”.

Espectáculos - Cine 18/11/2023 Facundo Carduz Facundo Carduz

El género de terror es, por escándalo, el más explotado a la hora de producir películas. Gracias a su atractivo como experiencia “terrorífica” en la sala y un visionado sencillo, es raro que estas producciones no triunfen en taquilla. Sin embargo, a excepción de casos puntuales y la intervención de directores audaces, suelen carecer de una calidad de ejecución sustentable. El horror de autor es lo que revive al género cada un par de años y lo mantiene en busca de nuevas formas de transmitir al público su esencia.

En el caso de Five Nights at Freddy´s tenemos una premisa de lo más atractiva, debido a la fama y éxito del videojuego. Con el pasar de los minutos se pueden detectar elementos interesantes, una intención de proponer algo más que el nombre de la película y el dinero recaudado. Lamentablemente, la ejecución de la directora Emma Tammi (“El viento” en 2018) no está a la altura y los puntos negativos se hacen más visibles que los positivos.

La idea ya era muy buena hace una década. Un guardia de seguridad a cargo de un grupo de robots asesinos, carentes de comunicación y con un gran secreto detrás, es el escenario perfecto para una experiencia de terror inmersiva. Donde el videojuego triunfó fue en la simpleza y la impotencia del protagonista a la hora de defenderse. Solo capacitado para vigilar con sus cámaras y escabullirse, el diseño estaba pensado para llenar de una tensión constante al jugador, a la espera de un susto sin precedentes. Esto que tan bien funcionaba es lo que más me faltó en la cinta.

En los 105 minutos de duración no se vio ni una vez la idea de replicar o tomar elementos de esta jugabilidad y llevarlo a la dirección de la cinta. Si bien la historia, varios de los personajes y la locación están bien logradas; el atractivo principal de esta exitosa franquicia brilló por su ausencia. 

Yendo más allá, esto es otro ejemplo del nuevo subgénero que está apropiándose del horror, lo que yo llamo: Película de miedo, que no da miedo. Un terror adolescente, con una calificación de edad restringida, funcional a traer a todo el público posible de una franja que normalmente no llegaría. Personajes que ganan por su carisma y su diseño, capaces de funcionar como el primer acercamiento de los jóvenes a temáticas y escenas adultas. Personalmente no solo me parece una forma de diluir excesivamente los atractivos del terror, sino que aún estoy a la espera de un buen film con esta fórmula.

500_333

Un reparto nostálgico es otra de las herramientas para vender la película. Josh Hutcherson, Matthew Lillard y Elizabeth Lail son nombres que conectan fácilmente con los nacidos en el siglo XXI. Las actuaciones, más allá de ser definidas en momentos como “acordes” o “graciosas”, no destacan. Enlazando con el apartado de los efectos, hablemos de los verdaderos protagonistas, los animatrónicos. 

Una de las acertadas decisiones es la de usar efectos prácticos hiperrealistas a la hora de “dar vida” a los personajes más importantes de la franquicia. Este aspecto es vital para conectar el concepto de videojuego tan arraigado con la realidad y el mundo humano que se muestra en la cinta. Fuera de los diseños y su movilidad, el resto de los efectos son discretos y carentes de noción artística dada la falta de una fotografía destacable. Algunas tomas en los escenarios bien logrados, el contraste con los sueños del protagonista y los dibujos elaborados por su hermana es donde encontramos algunas de las composiciones mejor logradas.

K6VNKFNWDBE3VKH5T36N2J4N6Y

Five Nights at Freddy´s tomo al mundo del gaming por sorpresa en la década del 2010. Se convirtió en un fenómeno de internet y, a medida que la franquicia crecía, también lo hacia su historia y sus fanáticos. Si bien vengo argumentando mi disgusto con la cinta, aquellos que han sabido disfrutar los juegos y son fans de la saga, tendrán un visionado muy distinto al mío. El largometraje está repleto de referencias, desde sutiles hasta inmensas del videojuego original y sus secuelas. 

Acompañando a este aspecto, tenemos la luz en medio de la oscuridad: el desarrollo del protagonista. La evolución de sus traumas, la relación de con el argumento principal, el entramado de lo paranormal con los hechos palpables consigue algo distinto a lo que se esperaba, pero que funciona. Un acercamiento dramático a la historia de los personajes. 

Las adaptaciones de videojuegos al cine están logrando los primeros pasos para que en algún momento llegue aquella cinta que reúna todas las características para marcar un antes y un después en la industria. De momento, esta aventura de “terror” juvenil ha logrado recaudar siguiendo el ejemplo de “Super Mario Bros.”, pero ha presentado una calidad muy baja siguiendo el ejemplo de “La Monja 2”. Pequeños pasos adelante aun con un horizonte oscuro.

Últimas noticias
Te puede interesar
2024022818401818248

Duna Parte 2: 2024, Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.

fa67bf3b472954c8866b9cdb9e769af0

Godzilla y Kong: 70 del rey de los monstruos

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 08/04/2024

Tras su reciente éxito en los premios Oscar, el monstruo gigante más famoso del cine vuelve a la pantalla grande. Aliado con King Kong regresan para brindar otro gran espectáculo de efectos especiales y pochoclos. Analicemos: “Godzila y Kong, El nuevo imperio”.

Lo más visto