Teatro del Lago: Julio Alak anunció su reapertura

El histórico teatro frente al lago de La Plata vuelve a ponerse en foco tras varios años de abandono intermitente.

Actualidad - Municipios 15/11/2023 Pilar Cortes Pilar Cortes

Tras su reciente victoria como intendente de la ciudad, y durante el Encuentro Provincial de Cultura organizado por Florencia Saintout y Axel Kicillof, Alak anunció con entusiasmo la reapertura de esta joya arquitectónica y cultural que fue construida en el medio del bosque durante 1949. “Junto a Florencia y Axel vamos a trabajar mucho en la ciudad de La Plata para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en los últimos años y para estimular todas las artes”, declaró el nuevo intendente.


      Con capacidad para 2.400 personas el Anfiteatro Martín Fierro, llamado coloquialmente Teatro del Lago, nos ofrece una experiencia artística única: sentarse a disfrutar de una obra de arte rodeada del lago del bosque platense.

 Su estilo neoclásico nos traslada en el tiempo: con la naturaleza apropiándose de él a causa del abandono, la nostalgia se vuelve inevitable. Se han realizado abrazos simbólicos, recolección de firmas y demandas para que el Municipio tome cartas en el asunto; pero todo concluyó en la nada. 

foto teatro del lago historica
  Imagen histórica del Anfiteatro construido en 1949, Municipalidad de La Plata. Edición Babaglio Agostina.   

En una ciudad donde la cultura es un eje central, tener semejante pieza de arquitectura abandonada es una picardía. Y a pesar de este abandono, la comunidad platense sigue esperando que se retome su mantenimiento.

Como dice la arquitecta Agostina Babaglio, autora del libro Anfiteatro Martín Fierro. Un patrimonio en riesgo, ‘’la historia demuestra que solo con recuperarlo y ponerlo en estado no basta (...). Es un edificio cuyo contexto es su peor enemigo y su mayor potencialidad. Ese mismo entorno implica condiciones que lo ponen en riesgo. Necesita un mantenimiento permanente para que funcione. Evidentemente, con sacar la humedad y la maleza no basta’’. 


      Ante el hábito cada vez más generalizado de permanecer en nuestros hogares detrás de una pantalla, las propuestas al aire libre como esta son más que necesarias para fomentar sociedades sanas y conectadas con la naturaleza.

La comunidad espera con muchas ansias y expectativas su reapertura para disfrutar en medio del bosque la infinita variedad cultural que se produce en esta ciudad de las diagonales.


Fuente: https://www.fau.unlp.edu.ar/novedades-fau/anfiteatro-martin-fierro-un-patrimonio-en-riesgo/#:~:text=El%20Anfiteatro%20Mart%C3%ADn%20Fierro%2C%20tambi%C3%A9n,en%20un%20patrimonio%20en%20riesgo.


https://www.infoblancosobrenegro.com/nota/99598/julio-alak-anuncio-la-reapertura-del-teatro-del-lago-de-la-plata/


https://radiolaplata.com.ar/alak-anuncio-la-reapertura-del-teatro-del-lago-en-el-bosque-de-la-plata/

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-21 at 12.37.54

El Municipio de Bahía Blanca lanzó “Bahía Formativa”, el portal de la oferta educativa local

Redacción
Actualidad - Municipios 21/02/2024

Esta mañana el intendente Federico Susbielles acompañado por María Tubio, titular de empleo; Hernán Vigier, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación y Urbanismo; Guillermina Esmoris, titular de Bahía Hub y Sergio Wilberger, director de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque, presentó Bahía Formativa, el nuevo portal de educación para el trabajo bahiense.

Lo más visto