Teatro del Lago: Julio Alak anunció su reapertura

El histórico teatro frente al lago de La Plata vuelve a ponerse en foco tras varios años de abandono intermitente.

Actualidad - Municipios 15/11/2023 Pilar Cortes Pilar Cortes

Tras su reciente victoria como intendente de la ciudad, y durante el Encuentro Provincial de Cultura organizado por Florencia Saintout y Axel Kicillof, Alak anunció con entusiasmo la reapertura de esta joya arquitectónica y cultural que fue construida en el medio del bosque durante 1949. “Junto a Florencia y Axel vamos a trabajar mucho en la ciudad de La Plata para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en los últimos años y para estimular todas las artes”, declaró el nuevo intendente.


      Con capacidad para 2.400 personas el Anfiteatro Martín Fierro, llamado coloquialmente Teatro del Lago, nos ofrece una experiencia artística única: sentarse a disfrutar de una obra de arte rodeada del lago del bosque platense.

 Su estilo neoclásico nos traslada en el tiempo: con la naturaleza apropiándose de él a causa del abandono, la nostalgia se vuelve inevitable. Se han realizado abrazos simbólicos, recolección de firmas y demandas para que el Municipio tome cartas en el asunto; pero todo concluyó en la nada. 

foto teatro del lago historica
  Imagen histórica del Anfiteatro construido en 1949, Municipalidad de La Plata. Edición Babaglio Agostina.   

En una ciudad donde la cultura es un eje central, tener semejante pieza de arquitectura abandonada es una picardía. Y a pesar de este abandono, la comunidad platense sigue esperando que se retome su mantenimiento.

Como dice la arquitecta Agostina Babaglio, autora del libro Anfiteatro Martín Fierro. Un patrimonio en riesgo, ‘’la historia demuestra que solo con recuperarlo y ponerlo en estado no basta (...). Es un edificio cuyo contexto es su peor enemigo y su mayor potencialidad. Ese mismo entorno implica condiciones que lo ponen en riesgo. Necesita un mantenimiento permanente para que funcione. Evidentemente, con sacar la humedad y la maleza no basta’’. 


      Ante el hábito cada vez más generalizado de permanecer en nuestros hogares detrás de una pantalla, las propuestas al aire libre como esta son más que necesarias para fomentar sociedades sanas y conectadas con la naturaleza.

La comunidad espera con muchas ansias y expectativas su reapertura para disfrutar en medio del bosque la infinita variedad cultural que se produce en esta ciudad de las diagonales.


Fuente: https://www.fau.unlp.edu.ar/novedades-fau/anfiteatro-martin-fierro-un-patrimonio-en-riesgo/#:~:text=El%20Anfiteatro%20Mart%C3%ADn%20Fierro%2C%20tambi%C3%A9n,en%20un%20patrimonio%20en%20riesgo.


https://www.infoblancosobrenegro.com/nota/99598/julio-alak-anuncio-la-reapertura-del-teatro-del-lago-de-la-plata/


https://radiolaplata.com.ar/alak-anuncio-la-reapertura-del-teatro-del-lago-en-el-bosque-de-la-plata/

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 18.03.51 (2)

Próximas muestras en el MAC de 2 Museos de Bahía Blanca

Redacción
Actualidad - Municipios 28/02/2024

Este viernes 1 de marzo a las 19 hs en el MAC de 2Museos (Sarmiento 450) será la inauguración formal de las muestras "Testimonios, fragmentos de una historia bahiense" de Carlos Giusti con curaduría de Ana Vidal, y "Fotografías" de Luis Ángel Salomón en colaboración con H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.

vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.

Lo más visto
MV5BMTYxNzFkODktYzViMS00OTE2LWFkOTItMzUwZDQxZjAyYzQxXkEyXkFqcGdeQVRoaXJkUGFydHlJbmdlc3Rpb25Xb3JrZmxvdw@@._V1_

Guerra Civil: Una imagen vale más que mil balas

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/04/2024

¿Qué pasaría si Estados Unidos entrara en una guerra civil mañana mismo? ¿Cómo vería el mundo este conflicto? El director Alex Garland nos presenta un crudo relato sobre el periodismo de guerra bajo la premisa de una Estados Unidos en colapso. Analicemos: “Guerra civil”.