La segunda vuelta. El Combate a todo o nada.

Gana el que menos se equivoque. Un cabeza a cabeza que culminará un proceso electoral histórico.

Política 07/11/2023 Damián Deglauve Damián Deglauve

Se define la carrera por el sillón de Rivadavia y podemos ver dos contendientes: Sergio Massa quien a posterior de las PASO encontró una buena estrategia y no escapa un centímetro de ella y Javier Milei quien sigue de modo poco claro conformando alianzas y con voceros que no ayudan. De todos modos será una elección muy pareja que continuara con este proceso electoral que ya es histórico por donde se lo mire y que determinará una reconfiguración política. 

2023110412385717087

Las claves de esta segunda vuelta están, como en toda esta elección, en quien se equivoca menos y hasta ahora Massa continúa con su estrategia sin apartarse del manual trazado y  Javier Milei comienza a sentir las presiones del ámbito político. Su alianza con Juntos por el Cambio puede ser una sábana corta, quitando el apoyo de aquellos más “ultra” y mermando su posicionamiento de autoridad en pos de Mauricio Macri, dejando el campo permeable para la denominada “campaña negativa”.  Esto muestra el rol fundamental de los estrategas y la necesidad de la profesionalización de las campañas. Pero sobre todo, de elegir bien a esos profesionales.  

Sea cual fuere el resultando y aunque aún no se reflexiona al respecto, ambos ya ganaron Sergio Massa, siendo el sostén de un gobierno sin aciertos y altamente cuestionado produciendo el milagro o quedando como líder opositor será la principal figura de un Peronismo que vuelve a sus fuentes. Javier Milei,  mas allá de sus complejas manifestaciones, será el candidato que sin CV  y de la nada, desde un panel, terció por la presidencia y es el principal opositor.  Hecho  histórico si los hay.  

Esta elección ha de ser insumo para estudios de la Ciencias Sociales por largo rato, sabiendo que se viene un resultado sumamente ajustado que dependerá de varias variables: la manifestación de la UCR, quien no será furgón de cola del furgón de cola, puesto que hoy ostenta posiciones territoriales de poder en primera línea. La reacción de la “casta” ante la amenaza,  entendiendo el sector político el mensaje. La participación electoral y el voto en blanco.  

Buenos Aires, Córdoba y el NOA serán los territorios principales en disputa, volviendo a las fuentes de la acción política ante los errores de campaña en el plano digital. De todos modos esto invita a confirmar, o no, una sentencia: los votos son de la gente no de los dirigentes. 

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.