La industria audiovisual en Mar del Plata por la defensa del Incaa

Personalidades de la industria del cine se reunirán este jueves con el candidato presidencial de Unión por Todos, para visibilizar la preocupación del sector ante las amenazas de miembros de La Libertad Avanza (LLA) de cerrar el Incaa, en el marco de la apertura de la 38° edición de la competencia internacional.

Cultura Argentina 02/11/2023 Redacciòn

Personalidades de la industria del cine se reunirán este jueves con el candidato presidencial de Unión por Todos (UxP), Sergio Massa, para visibilizar la preocupación del sector ante las amenazas de miembros de La Libertad Avanza (LLA) de cerrar el Incaa, en el marco de la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Se trata del colectivo Cine Argentino Unido, surgido de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta, en defensa del cine, la cultura, la educación y la democracia.

cine

Integrantes del colectivo audiovisual se reunirán con el candidato oficialista, con quien también se tomarán una foto, para visibilizar la preocupación de la industria por las propuestas del espacio neoliberal LLA.

"Esencialmente estoy en defensa de las políticas públicas, de la presencia del Estado y de la autarquía del Incaa", dice Luis Ziembrowski, miembro de Cine Argentino Unido en comunicación con Télam.

El actor que el 23 de noviembre estrenará "El villano", su segunda película como director, considera que en el balotaje del domingo 19 del corriente "es votar a Sergio Massa porque votar a Javier Milei es un suicidio, es matar definitivamente al Estado y a la nación Argentina toda".

Luego de la victoria de Milei en las PASO que se realizaron el 13 de agosto, el entonces candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por LLA, Ramiro Marra, había escrito en Twitter: "No pasa nada, vamos a cerrar el Incaa", y completó, "ahora sí los fondos serán utilizados donde realmente son necesarios, basta de gastar en estupideces".

"Me sumé a Cine Argentino Unido después de las PASO porque tenía la necesidad de encontrarme con personas cercanas, que siento afines, ante la posibilidad de un gobierno de Javier Milei", confiesa el realizador Martín Benchimol.

"Creo que en estas elecciones no se debate kirchnerismo sí o kirchnerismo no, lo que está en juego es la democracia como un sistema de valores de convivencia básicos, por eso mi posición es apoyar la candidatura de Sergio Massa", define el director que con el filme "El castillo", viene de ganar el Premio Horizontes Latinos del reciente Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España.

"Mi película tuvo el apoyo del Incaa, como la gran mayoría de las películas argentinas", comenta aunque aclara, "años atrás significaba un gran porcentaje del costo total de la película pero actualmente es un porcentaje bajísimo".

Cine Argentino Unido ya realizó varias acciones, entre las más destacadas fueron el spot "El cine argentino nos une", que tuvo miles de reproducciones en las redes sociales y también articuló ciclos de cine en diferentes salas para concientizar sobre la importancia de las películas que cuentan la realidad argentina.

Además, el colectivo realizó en septiembre un encuentro seguido por una foto de los equipos de las 25 películas nacionales que participaron en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián -entre ellos Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Santiago Mitre-, una iniciativa en donde estuvo presente el director de certamen, José Luis Rebordinos y fue cubierta por los medios de todo el mundo acreditados en el festival español.

En la ofensiva contra el Incaa que se dio luego de las PASO, también se anotó la candidata libertaria a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, que en el mismo sentido de las declaraciones de Marra y en un cruce con el cineasta Juan José Campanella, dijo por la red social Twitter -ahora rebautizada X-, "Juanjo, vamos a cerrar el Incaa".

La discusión con el director de "El secreto de sus ojos", que apoya a Juntos por el Cambio, se dio cuando el cineasta había dicho con tono irónico: "Espero que por lo menos nos dejen vender los riñones y al pibe del medio, que no está al nivel de sus hermanos", refiriéndose a las declaraciones que viene realizando Milei sobre su postura de dejar al libre mercado la posibilidad de vender tanto niños como órganos humanos para quién tenga los recursos económicos para comprarlos.

Tanto los dichos de Marra como Lemoine se encuadran en las políticas que implementaría el candidato Milei en caso de llegar a la presidencia de la Nación.

El fundador de LLA dijo que ajustaría la "ineficiencia" del Estado, suprimiendo distintos ministerios como el de Salud, el de Ciencia y Técnica -con la promesa de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- y el Ministerio de Cultura, del cual depende el Incaa, un ente público autárquico, que cabe señalar, no se financia con fondos del presupuesto nacional sino que su principal fuente de recursos proviene del impuesto a las entradas de cine.

"Sentimos la necesidad de estar unidos, no solo por la amenaza del cierre del Incaa y del ministerio de Cultura, del financiamiento de la ciencia y de la educación, sino que también por estar en contra de la apología al terrorismo de Estado", señaló a esta agencia Clarisa Oliveri, de la productora Gema Films.

"Básicamente todas nuestras acciones van por el lado de llegar a la gente desde el cine, que es lo que hacemos, lo que amamos, lo que nos cambió la vida y que creemos y confiamos, le puede cambiar la vida a un montón de gente más", concluye. 

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.