Fiestas Populares; Berisso, tierra de inmigrantes y festejos (por Pilar Cortés)

Concluye la 46º Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso, un encuentro de múltiples países repleto de danzas, gastronomía e historia.

Actualidad - Crónicas Urbanas 16/10/2023 Redacciòn

Desde su fundación hasta su propio nombre, la ciudad de Berisso ha tenido desde sus comienzos una fuerte presencia de inmigrantes. Fundada en 1871 por Juan Bautista Berisso, inmigrante italiano, Berisso es la capital provincial del inmigrante.

fiesta berisso ucrania municipal

Durante todo Septiembre y la mitad de Octubre se celebró la 46º Fiesta Provincial del Inmigrante, donde las colectividades referentes de diversos países brindaron hermosos shows de danzas folclóricas de sus respectivos lugares y además comercializaron su gastronomía típica: shawarma, tacos, irish stew, había tantas opciones como personas.

Organizado por la Asociación de Entidades Extranjeras, auspiciado por el Municipio de Berisso y con el apoyo del gobierno provincial, se armó una carpa gigante donde adentro cabían no sólo decenas de puestos de gastronomía, sino también un escenario bastante amplio con variedad de luces y un equipo de sonido de calidad. La cantidad de gente era llamativa: no paraban de brotar grupos de familias, amigos, personas disfrutando de un encuentro repleto de diversidad y amor por la historia berissense. 

fiesta berisso municipal

Causaba mucha simpatía escuchar los gritos y aplausos de varios jóvenes hacia sus compañeros bailarines, que transpiraban (por el baile, por las luces, por las 100 capas de ropa que llevaban a veces sus trajes típicos o por todo esto junto) y miraban al horizonte con alegría mientras lo daban todo para su público. Era un clima extraño; por momentos –con los puestos de feria, las familias y nuestra forma tan peculiarmente argentina de asistir a los espectáculos-  se sentía como un lugar muy familiar, pero por otros se sentía como una lejanía total ante la cantidad y variedad de culturas y etnias que olvidamos –o  desconocemos- que existen.

No pierdan la oportunidad de venir al menos un día a esta fiesta popular repleta de historia, cultura y unión colectiva. La entrada es gratuita y los precios de la gastronomía están súper accesibles para quienes la tenemos complicada en estos momentos tan inestables, pero que tampoco permitimos que una inflación del tamaño de una casa nos quite nuestro derecho a  disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Pilar Cortés

Corresponsal en La Plata. Grupo Colmena Medios

Últimas noticias
Te puede interesar
marcha-24-marzo-memoria-00993

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia en tiempos oscuros

Cristian Dodaro
Actualidad - Crónicas Urbanas 25/03/2024

Miguel Hernández, poeta español, republicano y revolucionario, señala que “hay un rayo de sol en la lucha, que siempre deja la sombra vencida”. Y es rayo de luz, ese soñar con un mañana, ese deseo de ser felices, de construir espacios de organización y compañerismo lo que el gobierno ve como mayor amenaza, por ello elige el 24 de Marzo para embestir contra la memoria del pueblo.

Lo más visto