Últimas noticias

Cambia el paradigma gremial en los puertos argentinos con el proceso de crecimiento de la FEPA

La organización que conduce Marcelo Osores se convierte en un actor central en la discusión sobre las políticas portuarias con el próximo gobierno.

Política - Gremiales 23/09/2023 Redacción

El reciente Congreso Nacional de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) terminó de reconfigurar el escenario sindical portuario de cara a los próximos desafíos del sector frente a un panorama de incertidumbre política.

El crecimiento territorial que la FEPA logró en el último tiempo, ratificado este viernes durante el congreso en Bahía Blanca, presenta un cambio en el paragidma gremial en los puertos de la Argentina, que abre juego a nuevas estrategias y conversaciones entre los actores de la actividad.

fepa-2023-2027-1536x846

Gremios, empresas y Estado afrontarán una agenda renovada, con diálogos claves en materia de negociación y debate de proyecciones en materia portuaria. En ese marco, el proceso de crecimiento de la entidad que conduce Marcelo Osores convierte a la organización gremial en un actor central para el diseño y desarrollo de las políticas portuarias del próximo gobierno.

Al completar la incorporación de los puertos del sur, sumando a Chubut, y conseguir la adhesión del SUPA de Puerto San Martín (Santa Fe), la FEPA logró consolidar un proceso histórico de reagrupamiento y expansión.

Se trata de un recorrido iniciado años atrás y que se consolidó en el reciente Congreso con la ratificación de Osores en el máximo cargo de la federación, con la incorporación de nuevos puertos y la consagración de una nueva comisión directiva, con sentir federal, de cara al período de gestión 2023-2027.

En ese contexto, es oportuno analizar que, en paralelo, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) atravesó un proceso de segmentación con la salida de los gremios marítimos, y a su vez, una pérdida de influencia de su conductor Juan Carlos Schmid en los espacios políticos gremiales que ocupaba.

El último traspie de Schmid se dio en la discusión sobre Ganancais donde quedó desmarcado y enojado con el gobierno, a pesar del festejo en unidad de todo el arco sindical en una lucha que el titular de la federación había reinvindicado durante mucho tiempo.

Uno de los puntos más trascendentales que dejó el Congreso de la FEPA, donde se reafirmó la conducción de Marcelo Osores, fue la búsqueda de generar un nuevo planteo en la actividad, unificando la problemática salarial de todos los trabajadores del país, evitando negociaciones a la baja y situaciones de explotación como está sucediendo con puertos de Entre Ríos.

Fuente: Mundo Gremial

Te puede interesar
Lo más visto
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.