Últimas noticias

Cierra en el CCK la "kiki session": arte performático popularizado por Madonna en los 90

Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar del cierre de Escuela Ballroom con la mini ball "A bancar los trapos", coordinada por las Casas Traviarca, Exilia, Wicca, Glorieta y 007.

Actualidad - Crónicas Urbanas 08/09/2023 Redacción

Este viernes a las 17 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el cierre de Escuela Ballroom con la mini ball "A bancar los trapos", coordinada por las Casas Traviarca, Exilia, Wicca, Glorieta y 007, luego de haber realizado a lo largo del año una serie de clases orientadas a aprender los detalles de esta manifestación artística, que ya es tendencia entre la comunidad LGBTIQ+ y funciona como espacio de resistencia a la discriminación y marginalización.

Siempre de forma subterránea, el "ball" tuvo sus inicios en el siglo XIX, un auge en el Harlem de 1920 pero fue en 1960 donde comenzó con la estructura aún vigente.

kiki-session-444443-124035

En los '90, Madonna popularizó la cultura del voguing con el tema "Vogue", que en ese momento sólo se conocía en balls afroamericanos y latinos de Harlem.

En Argentina, este movimiento comenzó en 2016, principalmente en fiestas gay de la Ciudad de Buenos Aires, y desde sus inicios fue, a la vez, un espacio de resistencia y de celebración al ser un lugar en el que se les da visibilidad a sexualidades disidentes, marronas y a otras identidades que fueron históricamente marginadas.

64fa51ee530ae_1200

En todo ball y en toda kiki ball hay una pasarela para recorrer a la manera de un desfile de moda y un jurado que evalúa a los participantes, que deben estar vestidos de acuerdo al tema elegido y cumplir con los requisitos de las categorías que se hayan establecido.

El concurso arranca como un campeonato: los participantes compiten voluntariamente y van siendo eliminados hasta consagrar al ganador de cada categoría.

Para pasar de fase hay que recibir un 10 unánime por parte del jurado, mientras que con un solo "chop" la eliminación en esa categoría es directa, aunque se puede participar en otra.

Mientras en un ball la competencia es entre casas en una kiki la participación es voluntaria y abierta a gays, lesbianas travestis, varones y mujeres trans y no binaries.

Ese será el caso de la Mini Ball "A bancar los trapos", que tendrá dos categorías:

La primera será Baby Runway, orientada a aquellas personas que se están iniciando en las pasarelas.
La segunda será OTA Performance -"abierto a todxs", a partir de las siglas de "open to all", en inglés-, en la que podrán lucirse todas aquellas personas con diversidad de estilos y géneros que ya tengan experiencia en ballroom.

Clases de ball en el CCK

A lo largo del año, desde el área de Artes Performáticas del CCK, plantearon una clase por mes en las que diferentes integrantes de casas porteñas enseñaron algunas de las categorías más representativas de la movida ball. Así, en abril se ofreció un curso sobre face, body y posing (cara, cuerpo y pose), en junio otra sobre runway (pasarela), en julio sobre truque y retruque y la última, en agosto, sobre vogue femme, es el estilo de baile más popular y actual del Voguing.

Pero no todo fue técnica. Cada clase, luego de la práctica, tuvo una instancia teórica en donde se explicaba qué hay más allá de las categorías y los pasos de baile de las categorías de una ball.

Las clases estuvieron a cargo de integrantes de casas porteñas como Glorieta, Tropikalia, Wicca, Traviarca y Exilia, y los 007 (es decir, que no pertenecen a ninguna casa), Fiordi, Tatianísima, Azula 007 y Andy Bestia, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.