Cambio de estación y nutrición (Lic. María Agustina Costa. Nutricionista)

Vivimos los días con la vorágine de las actividades y responsabilidades, mientras dejamos pasar, muchas veces, la aclimatación correspondiente al cambio de estación que ya está golpeando la puerta. Dejamos de lado, el detalle no menor, que nos condiciona día a día, que somos biológicamente, ni más ni menos que mamíferos.

General - Salud 07/09/2023 Redacción

 ¿Qué tiene que ver con la nutrición que seamos mamíferos? Básicamente que seguimos siendo parte de un entorno climático que nos condiciona y afecta, con el trascurso cíclico de las estaciones. 

Así como, a lo largo de nuestras vidas, la absorción y utilización de nutrientes se modifica en cada etapa, de crecimiento, desarrollo y declive; a lo largo de un año, también se producen modificaciones de requerimiento y utilización de distintos nutrientes. 

Por lo tanto, el cambio de estación, no es simplemente una cuestión de moda o algo banal con respecto a la “llegada del verano”. Este nos ubica temporalmente en una época de gran cambio de temperaturas ambientales, cambio en el estilo de vida, exposición a la luz del sol, modificación de actividades sociales y muchas veces, a la concomitante, secreción de hormonas asociadas al estado anímico.

20171004_175234_frutas-y-verduras

Como si esto fuera poco, al cambiar las temperaturas del ambiente, nuestro gasto calórico y de líquidos y sales, puede variar significativamente.

Hay determinados grupos etarios que son más vulnerables a la llegada del calor sofocante, porque su composición corporal tiene características que por ejemplo, los hace más propensos a deshidratarse, como son los niños menores de 2 años o los adultos mayores. 

La llegada de la primavera, con el aumento de la polinización, el viento recurrente, las lluvias extensas y la mayor oscilación de temperaturas entre el día y la noche, la hacen una temporada de gran actividad del sistema inmune, donde nos beneficiamos enormemente si consumimos cantidades adecuadas de fibra, vitaminas, minerales y probióticos. 

El comienzo de la primavera es una época propicia para hacer una reorganización de nuestros hábitos y enfocar nuestra energía expansiva en aumentar la variedad de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, legumbres) y desafiarnos en alguna actividad física. 

AGUstina costa

Lic. María Agustina Costa (Nutricionista)

Te puede interesar
Lo más visto