Kicillof Inauguró la nueva Central de Atención Telefónica de Emergencias

Actualidad 29 de agosto de 2023 Por Fabio Perussich Williams
Con una inversión de $4.000 millones, el Gobernador bonaerense recorrió junto al ministro de Seguridad de la provincia las instalaciones que emplean a más de 500 personas que dan respuesta a 25.000 llamados diarios y cuenta con botón SOS y NOC.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que "con planificación e inversión" se transformó "la capacidad policial para dar respuesta ante emergencias", al presentar junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de la ciudad de La Plata.

"A partir de una inversión muy significativa, hemos transformado el funcionamiento de la actividad policial ante un llamado al 911. Con la incorporación de nuevos elementos tecnológicos, más y mejor capacitación, y una profunda vocación de servicio de las y los agentes de la fuerza, se optimizaron los tiempos y los recursos para dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia", explicó Kicillof.

En esa Central se invirtieron $4.000 millones para llevar adelante una remodelación edilicia y tecnológica que permitió sumar un centro de despacho y coordinación provincial que la convirtió en la más grande del país, según fuentes de la gobernación bonaerense.

"Fue gracias a este trabajo y a toda la planificación que impulsamos desde el primer día en materia de seguridad que, ante los hechos violentos de la semana pasada, pudimos procesar 1.200 llamadas al 911", agregó el gobernador.

"Gracias a los instrumentos informáticos y la preparación policial, identificamos las falsas denuncias, hallamos las situaciones problemáticas y actuamos rápidamente para enfrentar los delitos", enfatizó.

64ecd20e0a962_1200

Según se informó oficialmente, en la CATE del Sistema Integral de Emergencia (SIE) 911 trabajan 500 personas que dan respuesta a 25.000 llamados diarios y coordinan todas las alarmas reportadas por las líneas de colectivo a través del sistema SUBE.

El edificio cuenta con sistema de telemetría, botón SOS y NOC, data center, departamentos de Protocolo y Procedimiento, Legal y Administrativo, Capital Humano, comedor y área de descanso.

"Parecía una misión imposible reconfigurar un sistema obsoleto de respuestas, pero hoy cuando un ciudadano llama al 911 cuenta con un abordaje que es monitoreado, coordinado, supervisado y atendido de manera integral", sostuvo Berni por su parte.

"Hemos bajado casi 60% el tiempo de respuesta y logrado identificar rápidamente cuáles son los llamados que requieren el uso de móviles policiales", subrayó el ministro bonaerense.

Las obras se realizaron en el marco del "Programa de Seguridad Ciudadana e Inclusión de la provincia de Buenos Aires", que comprendió también la puesta en valor y renovación tecnológica de las centrales de Campana y Mar del Plata.

64ecd20de588c_1200

"Tras recibir tierra arrasada en materia de equipamiento y tecnología, logramos un cambio de paradigma en el uso y el funcionamiento de las capacidades policiales", aseveró Kicillof y agregó: "Es un antes y un después, producto de la planificación y la inversión que no fue pensada solo para reconstruir, sino también para transformar".

Del evento también participaron los subsecretarios de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; y de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, Mauricio Iriart; el jefe de la Policía provincial, Daniel Alberto García; el subjefe, Jorge Oscar Figini; el superintendente de Comunicaciones, Leonardo Grossi; el director provincial del establecimiento, Carlos Lage; las diputadas provinciales Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; su par Juan Malpeli; y la concejala Paula Lambertini. 

Fabio Perussich Williams

Diario Ku. Es un producto editorial regional de la Provincia de Buenos AIres. Desarrollado por un equipo de jóvenes profesionales, con experiencia en medios y portales digitales

Te puede interesar