Más de 470 mil chubutenses concurrirán a las urnas para elegir gobernador

"Arriba Chubut", con eje en el peronismo que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio, que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres, son los principales contendientes para estas elecciones.

Política 30/07/2023 Redacción

VLJWUKR7Z5AFJEVZYR2IRIYEWI

La provincia de Chubut concurrirá a las urnas este domingo para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia, en unos comicios en los cuales estarán habilitados para sufragar más de 470 mil ciudadanos.

La jornada electoral se desarrollará con atención al clima y las previsiones del Servicio Meteorológico luego de que este sábado un fuerte vendaval afectó a varias ciudades, principalmente a Puerto Madryn, la más poblada de la provincia, con vientos que pasaron a una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora, lo que provocó voladura de techos y caída ramas de árboles, con el consecuente arrastre de algunos tendidos eléctricos.

64c55dcdbf181_1200

Los candidatos
Los principales contendientes son el frente "Arriba Chubut", un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.

La dispar composición demográfica de Chubut -que presenta la inusual característica de que su capital, Rawson, está quinta en cantidad de habitantes- ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

La fórmula que integran Luque y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puede también robustecer sus chances si consigue resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia, según las estimaciones que por estas horas se realizan en "Arriba Chubut".

64c2a1238f61f_1200

Luque, el intendente peronista de Comodoro Rivadavia que busca llegar a la gobernación

El intendente de Comodoro Rivadavia y dirigente justicialista Juan Pablo Luque, de 45 años, es el candidato a gobernador por "Arriba Chubut" para las elecciones del próximo domingo, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien desplegaron una campaña basada en mostrar los logros de su gestión y la posibilidad de ser replicados en la administración provincial.

"Lo que proponemos para Chubut ya lo hicimos en Comodoro Rivadavia, no es una construcción retórica del 'vamos a hacer' sino que intentamos proyectar lo que ya hicimos y que está a la vista, lo que nos convierte en el único proyecto con experiencia", remarcó Luque durante la presente campaña electoral.

Luque fue asesor letrado de la dirección de defensa al consumidor, concejal, vice intendente y es actualmente intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut en cantidad de habitantes y por su porte económico, cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Luque también fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad durante 14 años, período tras el cual le quedaron "lazos muy fuertes con los clubes" y una conciencia de la "importancia que tiene la actividad deportiva en la formación de niños y jóvenes", según contó durante la campaña.

"Les pido a los chubutenses que no se dejen seducir por los cantos de sirena de quienes dicen que los conducirán a buen puerto, porque para eso hace falta experiencia", es otra de las afirmaciones que el postulante pronunció en varias de las actividades proselitistas que desarrolló.

Luque aseguró que, de llegar a la gobernación del Chubut, encarará un fuerte plan de obras públicas para mejorar la trama vial y el tendido eléctrico.

"Chubut es una provincia con una enorme capacidad de producción, pero necesita de caminos y rutas para vincularse con el mundo y conectar a los sectores que no están incluidos en el sistema eléctrico, que es una vasta parte de la geografía de nuestra provincia" sostuvo.

En la actualidad, gran parte del interior de este distrito patagónico tiene generación aislada que se hace a través de motores diesel que consumen combustible, son caros y difíciles de reparar cuando salen de servicio.

Para el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, "el tema de la infraestructura al servicio de la población y la producción es central porque eso atraerá inversiones y generará fuentes de trabajo, que es el círculo virtuoso que se debe consolidar para aprovechar las enormes potencialidades que tiene esta provincia".

"Hace 60 años que Chubut vive del petróleo, el gas, el aluminio, la pesca y algo de turismo, con una provincia que crece por el empuje de sus pueblos y eso genera una demanda hacia el Estado cada vez más importante. Necesitamos más escuelas, brindar un mejor servicio de salud y mejores conectividades para lograr que las industrias y los productores prosperen" , enumeró .

"Lo hemos demostrado en gestión", dijo y agregó que cree "firmemente en los armados colectivos" y por eso apuesta a la conformación de "equipos de trabajo".

"Creo firmemente en los armados colectivos para la solución de los problemas y la consolidación de proyectos políticos", dijo en esa oportunidad.

Consultado sobre su orientación política, se define como "un peronista comprometido con el armado nacional de Juntos por la Patria" y suelta un recuerdo que involucra al expresidente Néstor Kirchner quien, dijo, "siempre nos mostró a los chubutenses en general y a los comodorenses en particular un especial afecto".

El frente electoral "Arriba Chubut", que impulsa su candidatura, está integrado por ocho espacios con eje en el PJ.

En referencia a la conformación de la fórmula de origen justicialista, Luque no tiene dudas en asegurar que son "el único proyecto político con experiencia para saber resolver conflictos y enfrentar crisis" y "no" porque lo digan "en un micrófono", sino porque lo hacen "todos los días" en las cuestiones de gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
nahir---amazon-prime-video-jpg.

Nahir: Verdad o realidad

Facundo Carduz
Espectáculos - Plataformas 28/05/2024

Uno de los casos de mayor impacto social de los últimos años como nunca lo hemos visto. La reconstrucción de los hechos del crimen de Nahir Galarza bajo un telón de ficción y una perspectiva muy polémica. Analicemos: “Nahir”.

376236448_798283932300779_586405352198671145_n

La IA hace que las empresas también se aceleren

Fabio Perussich Williams
Mundo - Tecnología 28/05/2024

En la ciudad de Denver, Colorado, se realizó a principios de mayo un nuevo Red Hat Summit, un evento de dos días donde cinco mil personas fueron a conocer de primera mano las novedades en torno a la innovación y el negocio de la inteligencia artificial, la evolución del código abierto y el futuro de la industria cloud (nube).

WhatsApp Image 2024-05-28 at 18.38.14

El intendente Federico Susbielles encabezó una defensa unánime en la legislatura bonaerense: “Bahía es el lugar adecuado para la planta de GNL"

Redaccion
Actualidad - Municipios 28/05/2024

Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; los presidentes de todos los bloques legislativos de ambas cámaras provinciales; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; titulares de entidades corporativas locales; legisladores de todo el arco político local; dirigentes gremiales y autoridades universitarias de la ciudad.