La CTA y organismos de DDHH denuncian en el Congreso la "grave situación de Jujuy y de su pueblo"

En un encuentro desarrollado en el Congreso repudiaron las "decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires en Tilcara".

Política 14/07/2023 Redacción

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) ofreció una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación ante "la grave situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy y su pueblo".
 
El encuentro fue convocado en el Salón Delia Parodi del Parlamento, ante "la grave situación de Jujuy y su pueblo, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y amenaza de expropiar la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Tilcara", informó la CTA en un comunicado. "Es inaceptable la violación de los derechos humanos" que está teniendo lugar en la provincia, continuó.

64b17281c06a0_1200

 Participaron de la rueda de prensa el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos de la Nación), senadores y diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
 
También lo hicieron referentes de la UBA, integrantes de organismos de derechos humanos, la CTA, su par Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas) y personalidades de la vida política y cultural del país, informó Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la central obrera que lidera Yasky.

64b17281dbfd3_1200

En la últimas horas se multiplicaron las voces que repudian la violación de la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) por parte de efectivos de la policía provincial, así como la detención de abogados que defienden víctimas de la represión.
 
Este jueves el ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, expresó "el repudio más absoluto a la ilegalidad de la intromisión en la UNJu. La Constitución nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente".

El funcionario escribió ese mensaje en su cuenta de Twitter, acompañando un comunicado de la UNJu que repudia "el ingreso de personal uniformado de la policía de la provincia al predio" de la casa de altos estudios en "momentos en los cuales se desarrollaba sesión ordinaria del consejo superior, órgano máximo de gobierno" de esa institución.

"Estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando el artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional ´que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales´ y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice ´la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida", subrayó la Universidad.
 
En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó este jueves su "extrema preocupación" por los hechos de violencia ocurridos en la provincia norteña y se declaró en "alerta".

64adfd595c3d9_1200

"El CIN manifiesta su extrema preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que avasallan a las instituciones universitarias de nuestro país", indicó el consejo en un comunicado.
 
El organismo señaló que la intención del Gobierno de Gerardo Morales de expropiar tierras en las que se encuentra el Sitio Arqueológico del Pucara en el Centro Universitario Tilcara, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "pone en alerta al sistema universitario en su conjunto puesto que, por un lado, desconoce las competencias asignadas por la constitución provincial al Congreso local como único órgano competente para aprobar una eventual ley de expropiación por causa de utilidad pública".

64adfd58cb3ea_1200

En esa línea, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, repudió las "amenazas" que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, formuló contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara -que depende de esa institución- y consideró que esas expresiones "son violatorias" de la autonomía que deben tener las casas de altos estudios.
 
"La actitud de Morales nos recuerda a lo peor de nuestra historia. Hay un compromiso de las autoridades de la UBA de defender el Centro Universitario de Tilcara. En las próximas horas viajaré a Jujuy para acompañar a los trabajadores, porque necesitan mucha contención", señaló en declaraciones a la radio AM 750.
 
Tras los acontecimientos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy "para resguardar su libertad" y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por "defender a personas que fueron reprimidas" durante las protestas en esa provincia.
 
El titular del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron "un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto