La UOLRA profundiza su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, a través de distintas actividades realizadas este fin de semana, reafirmó su compromiso con la lucha de las mujeres ladrilleras para avanzar con sus reivindicaciones y reforzó el fortalecimiento de los derechos de la niñez para una infancia digna.

Política - Gremiales 06/06/2023 Redacción

WhatsApp Image 2023-06-06 at 10.38.07(1)

En primer lugar, el día viernes dentro del marco de “Ni Una Menos”, se inauguró la exposición itinerante "MUJERES LADRILLERAS x ARTISTAS MUJERES" que se realizó en la sede central de nuestro sindicato. Allí, más de 45 artistas mujeres expusieron sus obras que reflejan la historia y lucha de las trabajadoras del sector ladrillero. 
Además, el día sábado mujeres ladrilleras de todo el país, lideradas por la Secretaria de Interior, Ana Lemos y la Secretaria de Igualdad y Género, Soledad Casals, participaron de la marcha del 3J en el marco de la lucha por las reivindicaciones de las mujeres y por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.  

WhatsApp Image 2023-06-06 at 10.38.07

En dicha jornada y a casi 5 años de su desaparición, las Mujeres Ladrilleras pidieron por la aparición con vida de Delia Polijo, integrante de la Familia Ladrillera. “¡Delia no te olvidamos, Delia te seguimos buscando!”
En otro orden de actividades, el día sábado los secretarios de la SENAF y de la UOLRA, Gabriel Lerner y Luis Cáceres, encabezaron el lanzamiento de la séptima campaña contra el trabajo infantil: “Los Únicos Privilegiados son los Niños” en la localidad de Cucullú, San Andrés de Giles. 

Cáceres y Lerner coincidieron en que la educación pública de calidad, el trabajo digno, un modelo económico inclusivo con democracia social que genere trabajo con derechos, es parte del camino para terminar con la pobreza de las niñas y niños y para que puedan ejercer sus derechos que son: Jugar y Estudiar.  

También estuvo presente la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral. MTEySS, Cecilia Cross; el responsable del programa "Buena Cosecha" del Ministerio de Trabajo de Nación, Edgardo Zuliani; el Subsecretario de la SENAF, Mariano Luongo; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF, Alejandra Shanahan; la Coordinadora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la CGT, Susana Santomingo, y el referente de la OIT en Argentina, Gustavo Ponce. 

Por la UOLRA también estuvo presente el Secretario Gremial y Coordinador del Equipo de Erradicación del Trabajo Infantil, Norberto Cafasso, miembros de la Comisión Directiva Nacional, la responsable contra el Trabajo Infantil de la UOLRA en San Andrés de Giles y Mujeres Ladrilleras, Noemí López Guerrero, e integrantes de la familia ladrillera de Giles. También bendijo el encuentro el Padre Luis Jáuregui de la Pastoral Social, Luján-Mercedes.

WhatsApp Image 2023-06-06 at 10.38.11

En esta oportunidad, Cafasso señaló que “como trabajadoras y trabajadores creemos que nuestras niñas y niños deben dedicarse a estudiar y a jugar para poder tener una vida adulta con trabajo decente y más posibilidades de elegir un futuro digno”. 

Por último, el día domingo se llevó adelante un torneo de fútbol masculino y femenino para visibilizar esta lucha para la erradicación del trabajo infantil y garantizar el derecho al juego de las infancias.

Desde la UOLRA, convocamos a todos los sectores políticos, actores de los distintos credos, al sector empresario y otros referentes de la sociedad  civil a repensar y plantearse que nuestra patria no puede tolerar infancias pobres y violentadas. Tenemos que decirle NO AL TRABAJO INFANTIL y poder concretar esa frase tan maravillosa: “LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS”

Te puede interesar
Lo más visto
arton3259

Municipalidad de la Costa: ya se encuentra abierta la inscripción a los cursos gratuitos de los Centros Formación Profesional

Redacción
Actualidad - Municipios 17/04/2024

Como cada año el Partido de La Costa ofrece una variada oferta de cursos gratuitos en sus Centros de Formación Laboral y Profesional en las sedes de Lucila del Mar, Mar de Ajó y San Clemente. Estas capacitaciones están diseñadas para brindar tanto conocimientos teóricos como prácticos a los residentes, preparándolos para ingresar al mercado laboral.