El Senador Andrés De Leo pidió conocer cuánto invirtió la Provincia en el Hospital Penna durante el 2022 y 2023

Lo hizo a través de un pedido de informes. "El Hospital viene padeciendo problemas que se han agravado en los últimos años, que no tienen que ver con la pandemia. El deterioro de los recursos materiales y la disminución de los recursos humanos, disminuyeron la cantidad y la calidad de las prestaciones de salud", dijo.

Actualidad - Crónicas Urbanas 19/04/2023 Redacción

El senador de Juntos Andrés de Leo presentó esta semana un pedido de informes para que la Provincia de a conocer el estado presupuestario del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, de la ciudad de Bahía Blanca.

andres-leopng

En los fundamentos el legislador señaló que "desde septiembre de 2022 no tenemos información contable de la institución, siendo obligación de la Provincia, según la Ley de Administración Financiera, divulgar la ejecución presupuestaria  en curso". 

Entre los puntos que pidió conocer De Leo están: la inversión realizada en capital; los gastos de mantenimiento en obras edilicias, ampliaciones y reparaciones; la pauta salarial; la cantidad de personal, con su correspondiente detalle por categoría;  la cantidad de contratos a profesionales; y la deuda con proveedores por insumos operativos.

 Al respecto, el senador bahiense recordó que "a fines de 2021 y primeros meses de 2022 se suscitaron varios inconvenientes con el funcionamiento de la sala de terapia intensiva pediátrica y la guardia, por falta de personal médico para cubrir los turnos, decidiendo el posible cierre de la terapia intensiva pediátrica el primero de marzo, situación que se solucionó finalmente con médicos itinerantes por falta de plantel médico y un número reducido de camas", y agregó: "esta reducción generó un desvío de atención pediátrica hacia el Hospital Municipal complicando el servicio de otras prestaciones de dicho Hospital". 

"Del mismo modo -continuo el legislador-, pueden citarse los problemas con los anestesiólogos por atrasos en los pagos y los servicios quirúrgicos del Hospital, a raíz de lo cual los profesionales, en marzo del 2022, publicaron una solicitada dónde informaron la imposibilidad de resolver patologías quirúrgicas programadas, por falta de disponibilidad de turnos suficientes para cubrir la demanda creciente". 

"Por toda esta problemática citada, que hace a la salud de los bahienses y de una amplia región del sur de la Provincia, es que necesitamos saber qué es lo que está haciendo el gobierno de Kicillof para solucionarlo", finalizó diciendo De Leo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto