Inauguran un oleoducto que aumentará la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará este martes el oleoducto con capacidad de 125.000 barriles de pretróleo diarios, que permitirá aumentar la capacidad de transporte a refinerías y puntos de exportación.

Política 14/02/2023 Redacción

vaca-muerta-produccion-shale-oiljpg

Un consorcio integrado por Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol inaugurará este martes el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.

El oleoducto, de 105 kilómetros y de 16 pulgadas de diámetro, vinculará el área de producción de petróleo Sierras Blancas en Vaca Muerta, centro de operaciones de Shell en la formación neuquina, con la estación de bombeo ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

El ducto tendrá capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios.

La obra permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y facilitar la evacuación del crudo a las refinerías de la provincia de Buenos Aires y los puntos de exportación al aliviar el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Al acto de inauguración, que se realizará al mediodía en Sierras Blancas, en Neuquén, están invitados el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

MJMPZRJVDM6HLQEXPYVY5VWB5Y

El proyecto, que se inaugurará formalmente este martes, ya se encuentra en operaciones desde fines del 2022.

Fue construido en un tiempo récord de sólo nueve meses y es la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en el país.

El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint-SIMA.

La operación está a cargo de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Te puede interesar
652f07e3cc835_1200

El peronismo comienza a reorganizar en la oposición con Massa y Kicillof como coordinadores

Redacción
Política 27/01/2024

El gobernador bonaerense, quien participó de la movilización frente al Congreso convocada por la central obrera, se mantiene firme en predicar por un modelo con Estado "presente" en la economía, a contramano de los postulados libertarios. Por su parte, el excandidato predisencial se mueve como si se negara a cerrar esa puerta al liderazo político. Cómo se mueven las internas partidarias.

Lo más visto
2024022818401818248

2024: Odisea del espacio

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 28/03/2024

Inauguramos un nuevo año de cine con una de las superproducciones más esperadas. Una odisea de ciencia ficción como hacia rato no se veía. Una sólida primera parte elevada hasta lo más alto en su secuela. Dennis Villeneuve en su salsa, toma el material original y lo transforma en la resurrección del “blockbuster”. Analicemos “Duna: Parte 2”.