Las elecciones internas de La Pampa concluyeron con muy baja participación

La provincia inició el calendario electoral este domingo. El padrón habilitado era de 71.586 votantes, y 238.232 electores. Cerca de las 13, menos del 20% del padrón se había acercado a emitir su voto,

Política 12/02/2023 Redacción

ARCHI_979742

Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron este domingo el calendario electoral de 2023 y definirán las fórmulas para la gobernación en los comicios del 14 de mayo, concluyeron esta tarde, con una muy baja participación de votantes.

La expectativa central está puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de Juntos por el Cambio (JxC) entre los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección.

En tanto, el peronismo tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en 5 municipalidades.

Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.

63e9394bde067_1200

Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.

Según evaluaban fiscales de Juntos por el Cambio, “como mucho, la participación fue del 20 por ciento del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30 por ciento del padrón de afiliados” y “un 10 del padrón de independiente”.

La gran masa de votantes no se encuentra afiliado a ninguna fuerza política.

El Correo Argentino, encargado del operativo logístico, informó que entregaron 777 urnas y se abrieron el 100% de las mesas en tiempo y forma: el promedio de entrega fue a las 7:33 y todas las mesas empezaron a funcionar desde las 8.

La coalición opositora JxC acapara la atención por la contienda por la gobernación y en cinco municipalidades, entre las que se destacan Santa Rosa y General Pico, pero se desarrolló también interna en cinco municipios y una comisión de fomento: Arata; Rancul; Doblas; Caleufú; Quehué; y Maisonnave.

El 3 de enero se oficializaron seis listas para la gobernación, y sólo JxC definió en la jornada de este domingo sus candidaturas en una interna.

Las otras cinco fórmulas pasan directo a la elección general del 14 de mayo, en las que el Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Ziliotto acompañado por diputada provincial Alicia Mayoral; el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, al dirigente de ATE Luciano González con Sofía Mercedes Fernández.

Asimismo, Desde el Pie postula al funcionario provincial de Salud Claudio Alejandro Acosta con María Laura González, el Movimiento Federalista Pampeano al exdiputado provincial Héctor Fazzini con Sonia Analía Wisner y Comunidad Organizada al exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno, destituido a los 87 días en marzo de 2008 y luego condenado a dos años de prisión en suspenso por abuso de autoridad.

El precandidato a gobernador de la UCR Martín Berhongaray votó a las 11 en el Colegio Provincia de La Pampa, donde anticipó que mañana su espacio estará "trabajando para el triunfo de JxC el 14 de mayo”, pero agregó que “un buen resultado puede significar un puntapié muy fuerte para redefinir el rol del radicalismo en la coalición, para llevar al partido a un lugar de mayor protagonismo”

Maquieyra, precandidato del PRO a la gobernación, emitió su voto a las 10:30 en la escuela Normal de General Pico.

En contacto con la prensa se mostró confiado con el resultado pero aseguró que “sea cual sea, el lunes vamos trabajar todos juntos, como tiene que ser, como siempre lo hemos hecho, así que ya estaremos para mayo bien firmes para poder cambiar La Pampa”.

En Santa Rosa se enfrentan Francisco Torroba (UCR), Federico Roitman (UCR) y Martín Ardohain (PRO).

El candidato del sector de Mauricio Macri se presentó a votar con una docena de medialunas, tal como lo hace el expresidente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0084-1536x1024

El Intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Marino presidió el acto por el 65º Aniversario de Los Pocitos

Redacción
Actualidad - Municipios 24/04/2024

El Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al subdelegado municipal, Oscar Eberling, presidió el acto oficial por el 65º aniversario de la localidad de Los Pocitos y el 15º aniversario de la Escuela N°15 “Tambor de Tacuarí”. En la oportunidad, el mandatario hizo entrega de una ambulancia, que prestará servicios para las familias del lugar.