El Gobierno oficializó aumentos de hasta 29% para los usuarios de Edenor y Edesur

La medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Actualidad 06/02/2023 Redacción

pag17-edesurjpg

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, que percibirán aumentos del 17% y del 29%, según la categoría.

La medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio del 29%, mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios) el ajuste será del 17%. Para éstos últimos, en caso de superar un consumo mensual de 400 kWh, por el excedente abonarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.

Por su parte, los usuarios del Nivel 2 (que son los de menores ingresos) no tendrán aumentos y seguirán percibiendo subsidios.

Además, se oficializaron los aumentos para los comercios, empresas y grandes usuarios: con consumos de hasta 800 kWh por mes no sufrirán incrementos, pero los usuarios de las categorías G2 y G3, como comercios y consorcios, las subas serán, en promedio, de 7% y 16%, respectivamente.

En tanto, las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- se ajustarán 21% promedio desde este mes; los usuarios T3 verán un incremento promedio de entre 21% y 25% y para los grandes usuarios la tarifa aumentará en promedio un 20% (para los de baja tensión) y 23% (media tensión).

Las subas que comienzan a correr desde este mes corresponden a el ajuste en los precios estacionales de la energía mayorista, que se trasladan al precio final de la factura.

Durante la semana pasada, la Secretaría de Energía avanzó con la eliminación gradual de los subsidios al sector y formalizó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactan en el valor final de la tarifa.

En ese caso, Energía fijó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) destinados a distribuidores o prestadores del MEM.

Esos precios se definieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, comprendida entre el 1° de febrero y el 30 de abril de este año.

Últimas noticias
Te puede interesar
reduced_1000210811_850_565_80_s_c1

Repelente gratis contra el dengue Bonaerense

Redacción
Actualidad 06/04/2024

El Instituto Biológico "Tomás Perón" fabrica un repelente destinado a operativos de abordajes territoriales en los barrios con focos epidemiológicos identificados, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti. Aunque aún no está disponible para la venta comercial, se espera un aumento gradual en la producción para futuras distribuciones.

620a26f2a13f1_1200

Se lanzó Cuota Simple, programa que sustituye al Ahora 12

Redacción
Actualidad 01/02/2024

El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis pagos fijas con tarjetas de crédito bancarias. Se podrán realizar compras dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0084-1536x1024

El Intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Marino presidió el acto por el 65º Aniversario de Los Pocitos

Redacción
Actualidad - Municipios 24/04/2024

El Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al subdelegado municipal, Oscar Eberling, presidió el acto oficial por el 65º aniversario de la localidad de Los Pocitos y el 15º aniversario de la Escuela N°15 “Tambor de Tacuarí”. En la oportunidad, el mandatario hizo entrega de una ambulancia, que prestará servicios para las familias del lugar.