Últimas noticias

El Gobierno oficializó aumentos de hasta 29% para los usuarios de Edenor y Edesur

La medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Actualidad 06/02/2023 Redacción

pag17-edesurjpg

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, que percibirán aumentos del 17% y del 29%, según la categoría.

La medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio del 29%, mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios) el ajuste será del 17%. Para éstos últimos, en caso de superar un consumo mensual de 400 kWh, por el excedente abonarán la misma tarifa que los usuarios del Nivel 1.

Por su parte, los usuarios del Nivel 2 (que son los de menores ingresos) no tendrán aumentos y seguirán percibiendo subsidios.

Además, se oficializaron los aumentos para los comercios, empresas y grandes usuarios: con consumos de hasta 800 kWh por mes no sufrirán incrementos, pero los usuarios de las categorías G2 y G3, como comercios y consorcios, las subas serán, en promedio, de 7% y 16%, respectivamente.

En tanto, las facturas de los usuarios T2 -comerciales más grandes e industriales- se ajustarán 21% promedio desde este mes; los usuarios T3 verán un incremento promedio de entre 21% y 25% y para los grandes usuarios la tarifa aumentará en promedio un 20% (para los de baja tensión) y 23% (media tensión).

Las subas que comienzan a correr desde este mes corresponden a el ajuste en los precios estacionales de la energía mayorista, que se trasladan al precio final de la factura.

Durante la semana pasada, la Secretaría de Energía avanzó con la eliminación gradual de los subsidios al sector y formalizó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que impactan en el valor final de la tarifa.

En ese caso, Energía fijó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) destinados a distribuidores o prestadores del MEM.

Esos precios se definieron en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, comprendida entre el 1° de febrero y el 30 de abril de este año.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-23 at 19.55.57

La renovación y la juventud gremial, unida por Rodrigo Britos que trabaja para un mejor gremio del Sindicato de ATSA

Redacción
Política - Gremiales 24/02/2024

Rodrigo (Britos), es un jóven bahiense que ha abrazado primero su trabajo hace 16 años, en la Drogueria Monroe de la ciudad de Bahía Blanca, y en su compromiso solidario, con los trabajadores, se ha convertido por la elección de sus compañeros, como referente gremial durante 3 (tres) períodos, y luego dos veces Congresal Nacional de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), en el año 2023 fue elegido nuevamente Congresal Nacional.