Energías Renovables, fuerte avance del sector en la matriz energética de la Argentina

En 2022, la Secretaría de Energía inauguró 8 nuevos proyectos que contribuyeron a cubrir el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica del país

Mundo - Medio Ambiente 04/02/2023 unbuenambiente unbuenambiente

multimedia.normal.8b8f28c194cb1063.666c6176696120726f796f6e5f6e6f726d616c2e6a666966

La Secretaría de Energía informó que, durante el último año, se habilitaron 8 proyectos de fuentes renovables a gran escala en 6 provincias, que sumaron 47,57 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Estos proyectos permitieron que el 13,9% de la demanda total de electricidad fuese abastecida a partir de la energía alternativa.

Para el Gobierno, se trata de "una cifra promedio que pone de manifiesto el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional y contribuye a aumentar la capacidad de la red mediante la utilización de recursos naturales".

Actualmente, Argentina cuenta con 192 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.188 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,3 millones de hogares.

En cuanto a las características de generación, la tecnología eólica fue la de mayor participación, aportando el 73% de la generación eléctrica por fuentes renovables; seguida de la solar (15%), las bioenergías (6%) y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (5%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Para empujar el crecimiento del uso de los recursos naturales en materia energética, se habilitaron tres nuevos parques solares-fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico. Estas innovaciones están localizadas en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, San Juan y San Luis.

De esta manera, en octubre de 2022 se alcanzó el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. El 31,33% de la demanda eléctrica nacional fue provisto por este sistema, superando la marca anterior lograda en abril con 30,44%.

En el rubro de la Generación Distribuida se incrementaron un 50% los usuarios generadores y se duplicó la potencia instalada. El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N°27.424, permite que todos los ciudadanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para su autoconsumo en hogares, PyMEs, grandes industrias, comercios, producción agrícola, entes públicos y organismos oficiales, entre otros. El excedente de energía generada podrá ser inyectada a la red, recibiendo una compensación por ello. Los Usuarios-Generadores (UG) podrán, asimismo, acceder a una serie de beneficios promocionales.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio. En el año se asignaron 39 CCF, correspondientes a 1.750 kW, por más de $55 millones, y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los $100 millones.

Créditos blandos para la instalación de paneles solares

acuerdo_bice

La Secretaría de Energía y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) formalizaron un acuerdo para el otorgamiento de créditos a tasa preferencial para la compra de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de generación distribuida de energía renovable.

Del encuentro participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente del BICE, Mariano de Miguel; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el Director de la entidad bancaria, Julián Maggio.

El acuerdo permite el lanzamiento de una línea de créditos blandos en el marco de la Ley N° 27.424. Cabe recordar que dicha norma, creó el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS). A partir de la articulación entre Energía y el BICE podrán destinarse los recursos del FODIS al impulsar la generación distribuida en todo el país. Para ello, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, equipos y obras para su instalación.}

Asimismo, el subsecretario Yanotti explicó que es la “primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023”.

A su turno, Mariano de Miguel, presidente de BICE, señaló sobre el flamante convenio: “Cambiar la estructura productiva del país implica hacer nuestro desarrollo cada vez más sustentable, con industrias eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Ese objetivo subyace en esta nueva línea de financiamiento con la que vamos a acompañar proyectos que promuevan el uso de fuentes renovables de energía para autoconsumo, tanto de PyMEs como de grandes empresas”.

Por último, el director Maggio afirmó que "para el BICE esto es una inversión que apunta a mejorar la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética y de la generación distribuida, con impacto positivo en las economías regionales".

 

Te puede interesar
Lo más visto
vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.