La inflación es el gran desafío en el camino electoral 2023

El 2022 dejó el registro inflacionario más alto en 31 años. El rubro vestimenta es uno de los que más inquieta al Gobierno. 

Política 15/01/2023 Redacción

Esta semana se conoció el índice de inflación de diciembre y con él, el de todo el año 2022. La inflación del último mes del año estuvo en 5,1% lo que llevó a tener durante los 12 meses del calendario al 94,8%. Es el registro más alto en 31 años y no se verían números similares desde el año 1991, cuando sufríamos los últimos coletazos de la hiperinflación.

Flv3P1OXwAQG9mA

Más allá del dato general hay algunas particularidades que preocupan y mucho como es el caso de la vestimenta: la misma alcanzó un alza de más del 120%. También resulta llamativo que la portavoz de la Nación Gabriela Cerruti de por cumplidos los objetivos en materia inflacionaria –aduciendo que se logró no alcanzar los tres dígitos de inflación- cuando gran cantidad de precios de la economía se encuentran congelados, controlados o regulados por el Estado.

Dentro de los precios controlados por el Gobierno, uno de los más ejemplificadores es el del dólar oficial: mientras la inflación general rozó el 95%, el billete verde tuvo un alza de apenas el 71%. Si bien muchos precios ya se mueven respetando los valores de los dólares financieros, aún hay un sector de la economía que responde a la cotización oficial.

El Estado también interviene en los precios del transporte, del combustible y hasta en el de los alimentos y bebidas –con su esquema de “Precios Justos”-. Además, el Banco Central de la República Argentina ayuda en la contención de precios “esterilizando” a través de sus pasivos remunerados, que implica básicamente “retirar” pesos de la calle pagando una tasa de interés determinada para lograr que esos pesos no vuelvan a la calle e impacten en el ya deteriorado nivel inflacionario. Esto no es más que una mera promesa de inflación futura, trampa de la que solo se puede salir con un gran crecimiento económico que se sostenga en el tiempo, circunstancia que no parece estar presente en los papeles que muestran nuestro futuro cercano.

La decisión del voto en el mundo –no solo en Argentina- tiene su origen en múltiples cuestiones dependiendo de las inquietudes de cada votante. Lo cierto es que la economía ha sido a lo largo del tiempo el factor más determinante. Nunca un oficialismo ha ganado las elecciones con estos índices de inflación. Bajar la inflación e intentar lograr que la misma se proyecte en el 60% tal cual lo ha prometido el equipo económico, es el objetivo a cumplir. Parece incluso que están dispuestos a intentarlo todo para lograrlo, sin importar que esto signifique más controles, más regulaciones y más artificios que hipotequen aún más la situación de cara al futuro.

En las últimas horas se ha visto el apoyo del sindicalismo en el control de los precios en los supermercados. Resulta evidente que siguen creyendo que los problemas estructurales –que llevan décadas conviviendo entre nosotros- se solucionan con la fuerza. La contención de los precios en pos de la contienda electoral parece que se intentará lograr sin importar quienes resulten perdedores: el costo del juego político una vez más, lo pagaremos entre todos.

Últimas noticias
IMG-20240423-WA0084-1536x1024

El Intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Marino presidió el acto por el 65º Aniversario de Los Pocitos

Redacción
Actualidad - Municipios 24/04/2024

El Intendente Municipal, Ricardo Marino, junto al subdelegado municipal, Oscar Eberling, presidió el acto oficial por el 65º aniversario de la localidad de Los Pocitos y el 15º aniversario de la Escuela N°15 “Tambor de Tacuarí”. En la oportunidad, el mandatario hizo entrega de una ambulancia, que prestará servicios para las familias del lugar.

Te puede interesar
Lo más visto
AAAAQQl6SwpvYHdKm6abf2aGyQ095obFcUVcpJyi44qnd7C4woT7HstW2BDgHGSM60K6ZeQ7XzTQMawpE_NdxoQVn6lzIg-4h_ZC5EkjyrJlxoCwWSlx3JkUlwm9ChqVkRzyqLcinXQUtwGEHr3YtZEZj3rQ

El juego bonito: El fútbol como forma de vida

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 20/04/2024

Netflix destina gran parte de su catálogo al mundo del deporte. “El juego bonito” es la nueva producción futbolística de la plataforma. Lejos de ser un documental, es una ficción equilibrada, muy entretenida y con una profundidad emocional notable. Los valores del futbol y de la vida, representados por aquellos en busca de pertenecer. Analicemos: “El juego bonito”.

vacunacion

El Municipio de Bahía Blanca realizará jornadas de vacunación en toda la ciudad

Redacción
Actualidad - Municipios 23/04/2024

Las jornadas se enmarcan en la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. En el centro de esta iniciativa están las incansables actividades de los países para llevar la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.