El FMI advierte que la economía mundial se enfrenta a un año difícil en 2023

Para gran parte de la economía mundial, 2023 va a ser un año difícil, ya que los principales motores del crecimiento mundial –Estados Unidos, Europa y China– experimentan, todos ellos, un debilitamiento de la actividad, afirmó la directora del Fondo Monetario Internacional.

Economía 04/01/2023 Fabio Perussich Williams Fabio Perussich Williams

El nuevo año va a ser "más duro que el que dejamos atrás", declaró la directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, en el programa de noticias dominical de la 'CBS', 'Face the Nation'. 

"¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la UE y China, se están desacelerando simultáneamente", dijo. 

kristalina-georgievajpg

En octubre, el FMI recortó sus perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023, reflejando el continuo lastre de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y los elevados tipos de interés diseñados por bancos centrales como la Reserva Federal de EE.UU. con el objetivo de frenar esas presiones sobre los precios. 

Desde entonces, China ha suprimido su política de 'cero Covid' y se ha embarcado en una caótica reapertura de su economía, aunque los consumidores siguen recelosos ante el aumento de los casos de Covid-19. En sus primeros comentarios públicos desde el cambio de política, el presidente Xi Jinping pidió el sábado en un discurso de Año Nuevo más esfuerzo y unidad al entrar China en una "nueva fase". 

"Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial", dijo Georgieva. 

Por otra parte, un "incendio forestal" de infecciones de Covid-19 en los próximos meses es probable que afecte aún más su economía este año y arrastre tanto el crecimiento regional y mundial, dijo Georgieva, que viajó a China por negocios del FMI a finales del mes pasado. 

"Estuve en China la semana pasada, en una burbuja en una ciudad donde no hay Covid", dijo. "Pero eso no va a durar una vez que la gente empiece a viajar". 

"Durante los próximos dos meses, será duro para China, y el impacto en el crecimiento chino será negativo, el impacto en la región será negativo, el impacto en el crecimiento mundial será negativo", dijo. 

En las previsiones de octubre, el FMI situaba el crecimiento del producto interior bruto chino en el 3,2% el año pasado, al mismo nivel que las perspectivas mundiales del Fondo para 2022. En aquel momento, también preveía que el crecimiento anual de China se aceleraría en 2023 hasta el 4,4%, mientras que la actividad mundial seguiría ralentizándose. 

Sin embargo, sus comentarios sugieren que podría producirse otro recorte de las perspectivas de crecimiento mundial y de China a finales de este mes, cuando el FMI desvele sus previsiones actualizadas durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. 

La economía estadounidense, la más resistente  

Mientras tanto, según Georgieva, la economía estadounidense se mantiene al margen y podría evitar la contracción total que probablemente afligirá a hasta un tercio de las economías del mundo. 

"EE. UU. es el país más resistente", afirmó, y "podría evitar la recesión". Vemos que el mercado laboral se mantiene bastante fuerte". 

Pero este hecho por sí solo presenta un riesgo, ya que puede obstaculizar los progresos que la Reserva Federal necesita hacer para que la inflación estadounidense vuelva a su nivel objetivo desde los niveles más altos en cuatro décadas que se tocaron el año pasado. 

La inflación mostró signos de haber superado su máximo a finales de 2022, pero según la medida preferida de la Reserva Federal, sigue siendo casi tres veces superior a su objetivo del 2%. 

"Esto es una bendición mixta, porque si el mercado laboral es muy fuerte, la Reserva Federal puede tener que mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo para reducir la inflación", dijo Georgieva. 

El año pasado, en la política de endurecimiento más agresiva desde principios de la década de 1980, la Reserva Federal elevó su tipo de interés de referencia desde casi cero en marzo hasta el rango actual del 4,25% al 4,50%, y los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron el mes pasado que superará la marca del 5% en 2023, un nivel no visto desde 2007. 

De hecho, el mercado laboral estadounidense será uno de los principales focos de atención de los funcionarios de la Reserva Federal, a quienes les gustaría que la demanda de mano de obra disminuyera para ayudar a reducir las presiones sobre los precios. 

La primera semana del nuevo año trae consigo una serie de datos clave en materia de empleo, como el informe mensual de nóminas no agrícolas del viernes, que se espera que muestre que la economía estadounidense creó otros 200.000 puestos de trabajo en diciembre y que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, cerca del nivel más bajo desde la década de 1960. 

Fuente: Reuters

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto