Cambio Climático la realidad. Europa, al calor de su invierno más suave desde que hay registros

El viejo continente, en invierno desde el pasado 21 de diciembre, lleva dos semanas registrando temperaturas inusualmente elevadas para la época. Concretamente, el 1 de enero ocho países europeos batieron sus récords de temperaturas invernales. Desde que hay registros, allá por 1879, nunca antes los termómetros habían reflejado estos datos en sus mercurios en pleno invierno. Unas anomalías térmicas que podrían reajustarse en los próximos días.

Mundo - Medio Ambiente 04/01/2023 Redacción

(EFE/FRANCE24) Gente en la playa, en las terrazas bajo el sol en manga corta o pistas de esquí cerradas. Europa empezó su invierno de una manera insólita, con temperaturas impropias de la época y que marcan un preocupante precedente.

Y es que desde que hay registros, a finales del siglo XIX, nunca antes se habían visto temperaturas de más de 25 grados centígrados en el norte de España en estas fechas o de 5ºC grados positivos en Moscú o los 4,5ºC de San Petersburgo.

El aumento de entre 10 y 15 grados de las temperaturas máximas en Europa se debe, según advierten los expertos, a un anticiclón procedente del norte de África y que podría seguir causando estas anomalías hasta el 10 de enero.

Concretamente en el primer día de 2023 ocho países del viejo continente batieron sus récords de altas temperaturas invernales: Polonia (19ºC), Dinamarca (12,6ºC), República Checa (19,6ºC), Países Bajos (16,9ºC), Belarús (16,4ºC), Lituania (14,6ºC) y Letonia (11,1ºC).

En Rusia, la segunda urbe del país, San Petersburgo, también batió su récord el primero de enero con 4,5 grados en positivo.

Por su parte, Francia registró su final de año más cálido desde que hay registros nacionales, a mediados de los años 40 del pasado siglo. El país tuvo una media nacional de 11,2 grados según Météo France, por encima de los 11,1ºC del 19 de enero de 2007. Incluso se reflejaron las temperaturas mínimas más altas de la historia en 150 estaciones meteorológicas, especialmente en el noreste, incluida París.

Esto ha hecho que, por el momento, una de cada tres pistas de esquí en Francia permanecieran cerradas a finales de 2022 según 'Domaines skiables de France'.

“Es el evento más extremo jamás visto en la climatología europea. “Nada se compara a esto”, exclamó el meteorólogo Maximiliano Herrera, encargado de monitorear este tipo de fenómenos climatológicos.

Un fenómeno transversal en el continente

Las atípicas altas temperaturas en invierno llegan luego de que varios países del continente decretaran el 2022 como el año más caluroso de su historia tras las sucesivas olas de calor desde finales de primavera hasta ya entrado el otoño. 

Ahora, este fenómeno invernal no escapa a casi ningún país europeo. 

En Alemania recibieron el año con 18 grados centígrados en Berlín. En paralelo, en urbes del oeste y el sur como Baviera y Renania del Norte-Westfalia se notificaron 16 y 17 grados respectivamente, un hecho muy inusual y que contrasta con los paisajes helados o nevados de principios de año.

En Ucrania, Kiev alcanzó el 2 de enero los 9,4ºC de media, con máximas de hasta 13,2°C, un récord según el Observatorio Geofísico Central Borys Sreznevsky.

En el sur de Europa, Italia registró máximas en torno a los 20 grados y mínimas de 10 grados. En el norte, en el área alpina, todavía no llegaron las nieves ni siquiera en las zonas alpinas, donde están viviendo temperaturas propias de los meses de junio y julio.

En la misma línea, el norte de España dio inicio al 2023 con récords de temperaturas, con siete grados más que lo habitual para la época en ciudades como Bilbao o San Sebastián, que superaron los 25 grados centígrados. En el centro del país, Segovia, que acostumbra a teñirse de blanco, tuvo una mínima de más de 10 grados en la primera noche del año, la menos fría desde 1989.

2023-01-04T164244Z_1859717761_RC2QJY9Z13O1_RTRMADP_3_EUROPE-WEATHER-SPAIN-WEATHER

En otros países como Bélgica también se vivió el 1 de enero más cálido desde 1833. La capital, Bruselas, llegó a los 16,3ºC según informó el servicio meteorológico belga IRM. Y en Suiza, el país con reminiscencias a los paisajes navideños nevados a los pies de Los Alpes, también se reflejaron los datos de temperatura más elevados de los últimos 170 años.

Lo inusualmente cálido de este arranque del invierno sucede a las olas de calor que han acechado al viejo continente durante todo 2022 así como una histórica sequía veraniega. Una combinación que también marcó hitos como los 40 grados centígrados del pasado julio en Reino Unido por primera vez en su historia.

Ahora, a medida que el aire del Ártico llega desde el noreste, las temperaturas irán disminuyendo no antes del 10 de enero, según los pronósticos meteorológicos. 

Fuentes: EFE y France 24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto