Comienza la construcción de nuevo oleoducto Bahía Blanca-Vaca Muerta

Según anunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la obra será realizada por la empresa Oleoductos del Valle y permitirá duplicar la capacidad de transporte de petróleo desde la provincia a la de Buenos Aires.

Política 03/10/2022 Redacción

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció este lunes que la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) comenzará este mes la instalación de los caños del nuevo oleoducto que llevará la producción de Vaca Muerta a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

63332ccff1d27_900

“Oldelval, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez.

Durante una recorrida de obras ejecutadas en la ciudad de Neuquén, junto al intendente, Mariano Gaido y al vicegobernador, Marcos Koopman, indicó que “los trabajos se realizarán desde Bahía Blanca hacia Vaca Muerta”.

En este contexto, la empresa Oldelval lanzará el llamado a licitación a las operadoras interesadas en trasportar petróleo a través del nuevo oleoducto.

La recepción de ofertas culminará el 18 de octubre próximo, en tanto los contratos serán por los volúmenes a trasportar desde 2024 en adelante.

Gutiérrez anticipó que la compañía provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) “va a participar de la licitación, para que la producción tenga garantizado su transporte”.

Tras culminar una visita a Brasil la última semana, Gutiérrez destacó las posibilidades que se abren a la exportación de hidrocarburos hacia ese país.

“Brasil consume gas que provee Bolivia”, pero la cuenca boliviana está en declive y entonces tenemos la posibilidad de proveer a Brasil en paralelo con el autoabastecimiento energético”, dijo.

“Si nosotros seguimos avanzando con la construcción de gasoductos y oleoductos, la curva de inversiones se va a acelerar y vamos a seguir creciendo en producción de petróleo y gas”, afirmó.

El gobernador también destacó que “de todas las cuencas del mundo, la que más que creció en petróleo y la segunda en gas fue la de Vaca Muerta, entonces existe la posibilidad de ir en busca de la aceleración como se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y llegar a la posibilidad de suministrarle gas a la zona de San Pablo”.

La ejecución del trabajo de ampliación del oleoducto contempla el tendido de 455 kilómetros de caños de 24 pulgadas en diferentes tramos de la traza entre la estación de bombeo de Allen y la estación de bombeo salitral, un cambio de traza de 70 kilómetros en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

Oldelval es la compañía que opera en el segmento de midstream (distribución) en la Cuenca Neuquina, y transporta hidrocarburos líquidos mediante una red integrada de más de 1.700 kilómetros de oleoductos que atraviesan cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La estructura societaria de la compañía está compuesta por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), es decir, varias de las principales petroleras operadoras de la formación no convencional de Vaca Muerta.

El oleoducto es el que permite transportar el 100% del petróleo de Vaca Muerta, lo que representa el 90% del petróleo de la Cuenca Neuquina y más del 50% a nivel nacional. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-20 at 11.24.03 (1)

La Municipalidad de Bahía Blanca, reaizó perativos de control de tránsito: 28 vehículos retenidos y 7 alcoholemias positivas

Redacción
Actualidad - Municipios 20/01/2024

Desde las 22 hs. del día viernes 19 de enero, hasta las 7 hs. del día sábado 20, el Municipio de Bahía Blanca llevó a cabo orperativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad, tales como Don Bosco y Juan Molina, Brown y Montevideo, Brown y Fitz Roy, Urquiza y Rodríguez, además de un rondin en calle Fuerte Argentino.

Lo más visto