Valencia aumenta en casi un 50% el contrato de mantenimiento de su infraestructura verde municipal

El nuevo contrato de mantenimiento de la infraestructura verde municipal de Valencia, España, que abarca sus áreas verdes, arbolado viario, instalaciones y equipamiento, llegará a tres millones de metros cuadrados de superficie verde.

Mundo - Medio Ambiente 03/11/2021 Redacción

Las lecciones de la crisis sanitaria del COVID-19 supone un replanteo en la forma actual de gestionar las ciudades, y en ese sentido, la Infraestructura Verde Urbana ha jugado un papel relevante como un aporte concreto a la salud pública.

En vista de ello, la ciudad de Valencia, en España, ha concretado su nuevo contrato de mantenimiento y limpieza de sus espacios verdes, inyectando mayores recursos del presupuesto público a este ítem.

De acuerdo a la información oficial publicada desde el Ayuntamiento, el contrato aumentó en casi un 50% respecto al de 2015, pasando de 14,5 a 21,7 millones de euros. El Alcalde, Joan Ribó, adelantó que este nuevo servicio a la ciudad contará con aproximadamente un 20% más de personal, pasando de 274 a 328 puestos de trabajo, garantizándose que al menos el 50% de la planilla de personal correspondan a mujeres.

0708-Citutat-verda

De los tres millones de metros cuadrados de áreas verdes que cuenta Valencia, la mayor parte de su superficie corresponde a plazas y espacios públicos de barrio, con 1.324.554 de metros cuadrados.

En cuanto a los criterios de licitación, el vicealcalde y concejal de Ecología urbana, Sergi Campillo, adelanta que se priorizará “la oferta de más calidad, no la oferta más barata”. En esa línea, explica que se ha desincentivado la ponderación para el ítem de costo, con el fin de dar mayor valor a otros aspectos, tales como las mejoras de condiciones al personal, y el suministro de vehículos y maquinarias.

Cabe señalar que el municipio de Valencia tiene una población de alrededor de 800.000 habitantes, por lo que el índice per cápita de superficie de áreas verdes es de aproximadamente 3,75 m2/hab, muy por debajo de la recomendación a nivel internacional que apunta a contar con un índice de 9 a 12 m2/hab.

Un Servicio Sostenible para la vida post pandemia

Desde el Ayuntamiento, destacan que este nuevo contrato se encuentra “en coherencia” con la Agenda Urbana 2030, al haberse efectuado una serie de cambios con un componente ecológico.

Entre otros aspectos, se prohibió el uso de herbicidas y plaguicidas de síntesis química. También se incorporaron medidas referidas a la reutilización de restos vegetales para su reincorporación en el ciclo biológico de los jardines, y los vehículos contarán con la etiqueta ECO, mientras que el 50% de la maquinarias de jardinería será eléctrica.

Otras de las medidas de sostenibilidad incorporadas en este nuevo servicio está el tratamiento biológico ante plagas, el control mecánico de raíces adventicias, la gestión integral del arbolado urbano y el cuidado de los árboles monumentales y singulares, o la protección de la nidificación en época de cría a la hora de planificar los trabajos de poda.

Éstas y otras medidas se enmarcan en el proceso de adaptación al Cambio Climático y del Plan Verde y de la Biodiversidad de Valencia que está en proceso de elaboración. Todo ello va en sintonía con la idea de convertirse en una futura Green Capital europea, para la cual el Ayuntamiento ya se encuentra preparando su candidatura.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto