Ex Ceo de YPF Daniel González se suma al gabinete: asume la cartera unificada de Energía y Minería

El cargo de González será el de viceministro coordinador de Energía y Minería. Qué ocurrirá con los secretarios que estaban vigentes.

Actualidad 05/07/2024 Redacción

El exCEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Daniel González Casartelli, se sumará al gabinete, donde asumirá como viceministro coordinador de Energía y Minería.

pag10-daniel-gonzalez-ceo-ypfjpg

Por su parte, Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes eran los titulares de las secretarías de Energía y Minería respectivamente, quedarán por debajo del nuevo cargo de González, quien a su vez reportará directamente al ministro de Economía, en el caso que la llegada de Federico Sturzenegger no traiga consigo la creación de un nuevo mega ministerio productivo.

Desde Economía aseguran que no buscan desplazar a Chirillo, pero que la relación con Luis Caputo se desgastó en los últimos meses. En particular, con la última postergación de la entrada en vigencia del total de los impuestos al combustible y de la suba de tarifas de electricidad y gas previstas por decreto y resoluciones.
Además, en las oficinas del Palacio de Hacienda aseguran que a Chirillo se le "estaba haciendo difícil dar explicaciones" a empresarios energéticos a los que les garantizaba ajustes de tarifas y otras medidas, que luego eran demoradas o suspendidas por el Ministerio, en su afán de evitar la escalada inflacionaria. A su vez, tampoco estuvo de acuerdo con otorgar un bono para saldar la millonaria deuda con las generadoras.
Por el lado de Caputo, recuerdan el reciente estrés energético que sufrió el país por la ola polar de mayo pasado y algunas declaraciones "desafortunadas" del secretario, en especial, sobre lo qué debe hacer o no el Ministerio. También rememoran dichos radiales faltos de precisión e información actualizada.

Según afirman fuentes cercanas, la designación de González era un secreto a voces en ambos sectores, donde en los últimos días ya había comunicado la decisión de aceptar el cargo en la función pública a sus compañeros del directorio de IDEA, donde hace unas semanas fue oficializado como nuevo director ejecutivo del instituto, comenzando sus funciones el pasado 1 de julio.

“Para mí es un orgullo formar parte de una institución del prestigio de IDEA y me genera un enorme entusiasmo esta plataforma para realizar mi aporte para que el sector privado contribuya al desarrollo de nuestro país; estoy convencido que todos debemos trabajar en una articulación más virtuosa de lo público y lo privado con el objetivo de reducir la pobreza en nuestro país", había declarado el flamante viceministro.

Quién es Daniel González

Formado en el Cardenal Newman -al igual que el ministro de Economía Luis Caputo- y Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA), González inició su carrera en Transportadora Gas del Sur, para luego pasar a la banca de inversión Merrill Lynch, de la mando de Guillermo Reca.

Allí trabajó durante 15 años, donde luego pasó a ser director financiero (CFO) de YPF, en 2012. Con su experiencia, aportó para que la empresa recientemente estatizada volviera al mercado internacional, generando una ganancia de aproximadamente u$s3500 millones para la compañía. También fue clave en las negociaciones de joint-ventures, fusiones y adquisiciones que la empresa de energía llevó a cabo durante la época del gobierno de Mauricio Macri.

Posteriormente, fue director ejecutivo (CEO) de manera interina tanto antes como después del paso de RIcardo Darré, hasta que en 2018 finalmente quedó confirmado en el mencionado puesto.

Te puede interesar
97998393_10223518288532228_3321775234834497536_n

Un corazón para Soledad- Tiene 41 años y necesita un trasplante de corazón urgente, está primera en la lista de emergencia del INCUCAI

Redacción
Actualidad 05/05/2024

Soledad Mancinelli es oriunda de Bahía Blanca y se encuentra internada en terapia intensiva en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires, a la espera de un donante , Todos los ciudadanos bahienses y de la región de la ciudad apoyan y difunden una campaña solidaria para ayudar a soledad, desde este medio y espacio, propiciamos el deseo de encontrar un corazón para soledad

Lo más visto
Susbielles y Kiciloff

El Gobernador Axel Kicillof recibió a Federico Susbielles en la Gobernación

Redacción
Actualidad - Municipios 23/07/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo López; el Gobernador se comprometió a continuar las obras de infraestructura en el municipio, entre las que se encuentran trabajos de repavimentación por 500 millones de pesos.