Inauguraron un espacio para las infancias en la Unidad Penal 46 de San Martín

Es para que los niños y niñas que visiten a sus madres o familiares lo hagan en un espacio más agradable.

Actualidad - Municipios 19/03/2024 Lucas Centurión Lucas Centurión

En la Unidad Penal 46 de San Martín, este martes en la mañana, se llevó a cabo la inauguración de un espacio para las infancias. Este proyecto, se logró fruto del trabajo conjunto entre la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras, el Centro Universitario San Martín (CUSAM), el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Municipalidad de San Martín. Es un paso significativo para los niños y niñas que visitan a sus madres en situación de encierro. 

La inauguración de un espacio para los niños y niñas fue el resultado de un proceso de diseño participativo que incluyó la colaboración  de las mujeres detenidas en la unidad. La iniciativa surgió ante la necesidad de proporcionar un entorno adecuado para las visitas de los familiares, especialmente los niños y niñas, que hasta ahora enfrentaban condiciones precarias y poco propicias para su bienestar.

La Unidad 46 del Penal situado en la localidad de José León Suárez, alberga a más de 90 mujeres, muchas de las cuales son madres que luchan por mantener el vínculo con sus hijos e hijas mientras cumplen sus condenas. Con el objetivo de mejorar esta situación, se puso en marcha este proyecto innovador, que implica la refacción y ampliación del espacio exterior para crear un ambiente acogedor y seguro para las visitas familiares.

432011904_835687181918542_4190251615148725640_n

A pesar de los desafíos surgidos durante la pandemia, el compromiso de todos los actores involucrados y la colaboración de la Municipalidad de San Martín fueron fundamentales para avanzar en la ejecución de la obra. Además, las mujeres detenidas fueron capacitadas en habilidades de construcción y muralismo, lo que no solo mejorará la experiencia de los niños y niñas en sus visitas, sino que también contribuirá a su reinserción social.

Marcela Ferri, secretaría de Mujeres, Género e Infancias de la Municipalidad de San Martín dijo: “Fue pensado como un espacio de juego, encuentro y de participación en un lugar agradable y amoroso donde se pueda dar una visita en las mejores condiciones posibles”

431907636_835687268585200_7165331135149298920_n

Natalia Zlachevsky, coordinadora de Ingeniería sin Fronteras, afirmó: “Fuimos convocados en 2020 y empezamos a trabajar con el Servicio Penitenciario y la UNSAM y después se sumó la Municipalidad de San Martín que fue un actor clave y entre las tres partes trabajamos con las chicas en el diseño y ejecución de las obras”. 

Con la finalización de esta etapa, se dará inicio a la siguiente fase del proyecto, que consiste en la transformación del salón de usos múltiples, con el objetivo de brindar una experiencia completa de encuentro y bienestar para las familias.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 18.03.51 (2)

Próximas muestras en el MAC de 2 Museos de Bahía Blanca

Redacción
Actualidad - Municipios 28/02/2024

Este viernes 1 de marzo a las 19 hs en el MAC de 2Museos (Sarmiento 450) será la inauguración formal de las muestras "Testimonios, fragmentos de una historia bahiense" de Carlos Giusti con curaduría de Ana Vidal, y "Fotografías" de Luis Ángel Salomón en colaboración con H.I.J.O.S Bahía Blanca y la Red por el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca.

Lo más visto
THE CALLING BAJA 6

6 Razones por la que debes ver "THE CALLING"

Redacción
Espectáculos - Plataformas 26/04/2024

Universal+ presenta 6 razones imperdibles por las que los fanáticos de las series no deben perderse su nuevo estreno exclusivo THE CALLING, la nueva serie thriller dramática que propone una particular fusión entre el credo hebreo y lo mejor del género policíaco que se perfila como una joya imperdible de la televisión moderna.