Últimas noticias

Nombres que suenan para la AFIP: ¿quién será el recaudador?

A medida que se acerca la fecha de asunción, la decisión sobre quién liderará la AFIP sigue en suspenso, pero los indicios apuntan a un conocido de Javier Milei.

Política 05/12/2023 Redacción

A medida que el presidente electo Javier Milei se prepara para asumir su cargo el 10 de diciembre, la elección de quién dirigirá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se ha convertido en un tema de intenso debate y especulación.

kSODQxbAB_720x0__1

Dos nombres destacan en la contienda: el sciolista Santiago Montoya y Darío Epstein. Aunque ambos poseen “méritos”, las fuentes cercanas a la mesa chica mileista sugieren que Epstein contaría con mejores posibilidades de ser elegido y tener la oficina de trabajo en el edificio ubicado frente a la Plaza de Mayo.

El contexto del nuevo gobierno

En la previa a la asunción, Milei sorprendió con la decisión de reducir los ministerios de 19 a 8, marcando un cambio radical en la estructura gubernamental.

La confirmación de que la cartera de Salud no será absorbida por Capital Humano ha sido una de las últimas decisiones en este proceso.

Gabinete electo

Nicolás Posse: nombrado como titular de ministros, es conocido por su labor en Corporación América.

Luis "Toto" Caputo: a cargo de Economía, trae su experiencia previa en el gobierno de Mauricio Macri, en el BCRA y Deutsche Bank, entre otras.

Guillermo Francos: designado para el Ministerio del Interior, posee una larga trayectoria en el sector público y reemplaza a Eduardo "Wado" de Pedro.

Guillermo Ferraro: encargado de Infraestructura, propondrá reducir la obra pública a cero.

Diana Mondino: al frente de la Cancillería, aporta su experiencia en el sector privado.

Sandra Pettovello: gestionará la nueva cartera de Capital Humano con las áreas de Trabajo, Educación y Desarrollo. En duda, Salud.

Mariano Cúneo Libarona: dirigirá el ministerio de Justicia, impulsará buena comunicación con el Poder Judicial.

Patricia Bullrich: iniciará su segunda gestión en Seguridad, a pesar de las reticencias del fundador del PRO.

Luis Petri: se encargará de Defensa, una designación clave en el nuevo gobierno.

Otras áreas clave

Aún quedan por definir roles importantes como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central y Migraciones.

Decisiones en el Congreso

En una jugada sorpresiva, Milei rompió con Macri al designar a Martín Menem y Francisco Paoltroni para liderar la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.

Confirmaciones adicionales

Osvaldo Giordano: asume en ANSES, con experiencia en Previsión Social en Córdoba.

Horacio Daniel Marín: nuevo CEO de YPF, tras su paso por Tecpetrol.

Rodolfo Barra: designado para la Procuración del Tesoro de la Nación, una elección polémica por su pasado.

Te puede interesar
milei-electo-presidentejpg

A 40 años de la recuperación democrática, asume Javier Milei como Presidente de la Nación

Redacción
Política 10/12/2023

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales.

Lo más visto
WEB-MILEI-Anibal-Greco_La-Nacion-Milei0168524

El Presidente Javier Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

Redacción
Política 20/02/2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.