El Papa Francisco pidió "resistencia frente a un sistema que mata, excluye y destruye la dignidad"

"El Papa no puede dejar de poner a los pobres en el centro", afirmó durante un encuentro sobre los diez años años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Y llamó destacó la necesidad de un "cambio profundo de mentalidades y estructuras".

Actualidad 24/11/2023 Redacción

El papa Francisco pidió este viernes "resistencia frente a un sistema que mata, excluye" y "resolver radicalmente los problemas de los pobres", al enviar un mensaje a los participantes de un encuentro sobre los diez años años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

papa-franciscojpg

"El anuncio del Evangelio en el mundo actual sigue requiriendo de nosotros una resistencia profética contracultural ante el individualismo hedonista pagano como la de los Padres de la Iglesia", sostuvo el pontífice en el mensaje enviado este viernes al encuentro en el que participó, entre otros, el argentino Juan Grabois, miembro del considerado "ministerio social" de la Santa Sede.

En su mensaje, el Papa reclamó "resistencia frente a un sistema que mata, excluye, destruye la dignidad humana".

"Resistencia frente a una mentalidad que aísla, aliena, clausura la vida interior a los propios intereses, nos aleja del prójimo, nos aleja de Dios", agregó en la carta que mandó a los participantes, entre los que estuvo también el prefecto del Dicasterio, el cardenal Michael Czerny .

En su mensaje, Francisco agregó que "el Papa no puede dejar de poner a los pobres en el centro":

"No es política, no es sociología, no es ideología, es pura y simplemente la exigencia del Evangelio", planteó.

"En Evangelii Gaudium, sin pretender el monopolio de la interpretación de la realidad social, planteé que para resolver radicalmente los problemas de los pobres, condición necesaria para resolver cualquier problema pues la inequidad es raíz de los males sociales, necesitábamos un cambio profundo de mentalidades y estructuras", sostuvo sobre el escrito de 2013.

Para Francisco, "si no logramos este cambio de mentalidad y estructuras, estamos condenados a ver cómo se profundiza la crisis climáticas, sanitaria, migratoria y muy particularmente la violencia y las guerras, poniendo en riesgo al conjunto de la familia humana, pobres y no pobres, integrados y excluidos".

En definitiva, según el pontífice, "las crisis climáticas, sanitaria y migratorias encuentran la misma raíz en la inequidad en este economía que mata, descarta y destruye la hermana madre tierra, en la mentalidad egoísta que la sostiene". 

Últimas noticias
download

La Relación de los estudiantes con la IA

Jéssica Cairo
Actualidad 27/05/2024

La relación entre los estudiantes la inteligencia artificial (IA) puede ser variada y significativa, dando lugar a diversas formas en las que los estudiantes interactúan con la misma, entendiendo que es importante reconocer que cada estudiante es único y puede combinar varios estilos de aprendizaje.

Te puede interesar
97998393_10223518288532228_3321775234834497536_n

Un corazón para Soledad- Tiene 41 años y necesita un trasplante de corazón urgente, está primera en la lista de emergencia del INCUCAI

Redacción
Actualidad 05/05/2024

Soledad Mancinelli es oriunda de Bahía Blanca y se encuentra internada en terapia intensiva en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires, a la espera de un donante , Todos los ciudadanos bahienses y de la región de la ciudad apoyan y difunden una campaña solidaria para ayudar a soledad, desde este medio y espacio, propiciamos el deseo de encontrar un corazón para soledad

Lo más visto