Alexander Roig, titular del Inaes: "Las cooperativas aportan más del 10% del PBI y aumentaron sus exportaciones"

A 50 años de la ley nacional de cooperativas, el funcionario a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social remarcó la importancia de la "presencia activa y eficiente por parte del Estado" para atender las demandas específicas del sector a nivel nacional.

Política 05/11/2023 Redacciòn

Las cooperativas aportan más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) e incrementaron sus exportaciones 167% en los últimos años, aseguró el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig.

654645f9adf87_1200

El funcionario remarcó la importancia de la "presencia activa y eficiente por parte del Estado" para atender las demandas específicas del sector cooperativo a nivel nacional, a 50 años de la ley nacional de cooperativas (Ley 20.337).

En una entrevista, indicó que existen más de 26.000 organizaciones a las que están asociados 27 millones de habitantes del país y emplean a más de 316.927 personas; de los cuales el 28% están en la provincia de Buenos Aires, 17% en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 10% en Santa Fe.

654645f9bce1a_1200

Precisó que en los últimos cinco años, las cooperativas experimentaron un crecimiento exponencial del 167% en las exportaciones de productos nacionales. Pasaron de US$1.456 millones en el año 2018 a US$3.889 millones el año pasado, mientras que en el primer trimestre de este año verificaron un aumento del 32,5% respecto al mismo período del año 2018.

A continuación algunos de los principales tramos del reportaje con Alexander Roig:

- Las cooperativas y mutuales tienen un rol central en Argentina. ¿Cuál es el impacto que tiene a nivel económico, social, político?

- En principal, las cooperativas sostienen los pueblos del interior por medio de los servicios públicos que ofrecen, esto garantiza la continuidad de las formas organizativas de los pequeños y medianos productores tanto laborales como productivos, equilibrando el mundo rural y urbano. Además, estas representan el 28% de la producción nacional y son una gran fuente de empleo a nivel federal.

- En el último año también se han incorporado otro tipo de industrias como la economía del conocimiento y las energías renovables.

- Si, cada vez más sectores usan la figura cooperativa como forma organizativa. El cooperativismo es también una tecnología organizativa porque resuelve la organización del trabajo, de la producción y resuelve conflictos como pueden ser la conectividad por medio de las TICs o el uso de energías renovables para el tendido eléctrico.

- ¿Cuál es la situación actual en relación a las exportaciones del sector?

- En los últimos cinco años, el sector aumento un 167% sus exportaciones y eso se debe a que estamos construyendo otros puentes de exportación. Ahora nos encontramos trabajando muy fuerte con China ya que es nuestro principal socio comercial. El mes pasado se firmó un convenio en la Cámara de exportación e importación de Fuzhou, donde por primera vez se estableció la Oficina Cooperativa para la Exportación e Importación para el Desarrollo Argentino, que será un punto de exportación e importación directa. Además, los contratos comerciales a nivel internacional requieren un tipo de vínculo de confianza y nivel de experiencia en la que las cooperativas argentinas cuenta con más de 100 años de trayectoria.

- En esta línea, ¿qué obstáculos encuentran a la hora de exportar?

- Una cuestión clave es el financiamiento y el acceso al crédito ya que uno lo necesita por los tiempos de exportación. Un barco demora 45 días para llegar hasta China y hasta que no llegue el producto no se puede cobrar. Por lo tanto, hasta ese momento no hay ingreso de dinero y el capital está parado. Por este motivo, en los próximos años tendremos que trabajar fuertemente estas dos cuestiones para poder aumentar las exportaciones que son tan necesarias para la Argentina.

- Desde el Inaes, ¿qué rol creen que tiene el Estado?

- Parte de la función del Estado es transferir poder a las organizaciones y acá cobra un rol predominante la articulación de saberes entre ambos actores ya que podemos construir una política que corresponda a una realidad federal. No alcanza con un Estado presente y activo sino que debe ser eficiente. Además, el Inaes tiene una particularidad que para mí es un modelo para el resto del Estado ya que cogobernamos el sector: hay un directorio compuesto por siete personas, cuatro son representantes del sector (dos por el sector cooperativo y dos por el sector mutual) y tres son representantes del gobierno. Esta organización constituye una forma estatal que cumple una función de arbitraje de intereses, que nos permite arbitrar los conflictos como también tomar decisiones por consenso.

- Por último, que expectativas tiene para lo que queda del año y el 2024?

- Estamos trabajando en un plan estratégico para desarrollar en los próximos cinco años ya que entendemos que gobernar este sector implica hacerlo a largo plazo más allá de los cambios de gobierno ya que construimos desde una perspectiva de Estado y de continuidad. Si te puedo afirmar que veo un sector con mucha capacidad de aportar a la sociedad argentina en términos comerciales, financieros, de organización laboral y de transición ambiental. Haremos todo lo posible para acompañar y fortalecer al sector.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto