El kirchnerismo le dio los avales a Scioli, que igualmente impugnó el reglamento por minorías

Los seis partidos mayoritarios de UxP -el PJ, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro-, resolvieron facilitarle los avales para que el embajador en Brasil pueda competir en las PASO del oficialismo el 13 de agosto.

Política 22/06/2023 Redaccion

Los partidos mayoritarios de Unión por la Patria (UxP), con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, le facilitaron los avales al sector de Daniel Scioli para que el embajador en Brasil pueda competir en las PASO del oficialismo el 13 de agosto, y volvieron a cuestionar que esa línea interna haya "judicializado" la discusión por el reglamento electoral de la coalición.

Los seis partidos mayoritarios de UxP -el PJ, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro-, resolvieron facilitarle los avales a Unidos Triunfaremos, la corriente de Scioli, para que pueda presentar su precandidatura presidencial, según indicaron en un comunicado.

Más temprano, Unidos Triunfaremos había interpuesto en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de UxP para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, además de solicitar que se modificaran las condiciones para la presentación de los avales.

b6e80710-bd0e-4bc8-af7f-bf3e067e9316_16-9-discover-aspect-ratio_default_0webp

A ese último punto accedieron los partidos mayoritarios de UxP, que señalaron que tomaron esa determinación porque Scioli y el presidente Alberto Fernández "no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero".

De esa manera se expresaron los referentes de UxP Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti.

Los dirigentes afirmaron además que "resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones", pero apuntaron que es aún "más extraño que, incluso habiéndole facilitado dichos avales, sin los cuales no podría competir, Scioli y Alberto Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron".

"La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos", advirtió UxP en el comunicado.

En tanto, el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, indicó en declaraciones a Télam que "la falta de apoyo político y la falta de estructura, la quieren convertir en persecución reglamentaria. No vamos a dejar que se victimicen".

"Las y los afiliados del Nuevo Encuentro al firmar los avales, no están avalando a Scioli, están avalando la conducción de Máximo Kirchner", añadió.

El artículo 9 del reglamento de UxP dictaminaba que "los avales de las candidaturas nacionales deben integrarse hasta un 50% por afiliados al Partido Justicialista y los restantes deben ser de al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande, que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas".

Últimas noticias
Te puede interesar
652591fde30a5_1200

El Gobierno aseguró que "no hay ninguna traba" para que la ley Bases se apruebe mañana

Redacción
Política 30/01/2024

"Se quitó el capítulo fiscal y, efectivamente, los temas económicos no son parte de la discusión en este momento. Ahora no debe haber ninguna traba para que se apruebe", aseguró el vocero Manuel Adorni. Acerca de la sesión del miércoles, las mismas fuentes pidieron a los legisladores de la oposición "que vayan y voten" el proyecto, porque "no hay mucho más que negociar".

_DSC6025-01

Axel Kicillof: “Nuestro pacto es con el Pueblo y con la Patria, y nunca lo vamos a traicionar”

Redacción
Política 04/03/2024

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para las fotos y el marketing… arranquen nomás si no llegamos”, destacó.

Lo más visto