Muerejoven se perfila imponiendo sus "Términos y Condiciones"

El rapero Nicolás Exequiel de Lorenzo charló habla acerca del disco que carga tintas sobre la letra chica de la industria musical y que, a la vez, honra el camino construido por Bohemian Groove Corp., el sello discográfico y productora que fundó junto a sus amigos de la RipGang.

Espectáculos 15/12/2022 Redacción

El rapero Nicolás Exequiel de Lorenzo, conocido por su nombre artístico Muerejoven, charló con Télam sobre "Términos y Condiciones", un disco que carga tintas sobre la letra chica de la industria musical y que, a la vez, honra el camino construido por Bohemian Groove Corp., el sello discográfico y productora que fundó junto a sus amigos de la RipGang para "ganar en libertad sin tener que depender de nada más".

"Muchas veces me ofrecieron contratos que, gracias a Dios, no llegué a aceptar. Finalmente, pudimos crear nuestro propio segmento de términos y condiciones, porque la mayoría de los sellos ofrecían contratos muy coloquiales. Quisimos cambiar un poco eso para no tener que aceptar algo de lo que nos arrepintiéramos toda la vida", señaló.

Entre sus múltiples lecturas, "Términos y Condiciones" también establece reglas claras en el intercambio con su público: "Quería que, por lo menos, si van a compartir conmigo lo que a mí me gusta que es hacer música y compartirla, que también estén dispuestos a aceptarla, más allá del cambio de sonido que hay en esta nueva búsqueda de mi carrera".

"Es lo que siempre quise hacer. Y ahora que estoy en una posición muy cómoda a nivel sonido, también quería un poco de compromiso del otro lado. 'Firmamos porque bancamos esto y porque vamos a seguir bancando esto'. Y, así, vamos todos juntos para ahí", añadió.

Este primer larga duración para Muerejoven encuentra su punto de partida en los sonidos del rap de la Costa Oeste de los Estados Unidos, en especial de California, aunque masticado por la mirada de un rapero que se asume bien porteño "No es que todas mis inspiraciones vinieron directamente de ahí, pero sí gran parte como Snoop Dogg y otro montón de artistas de Los Ángeles".

"También escucho mucho rap de Nueva York como 6ix9ine, un chabón súper polémico que también tiene un disco muy de LA, que es 'Tattle Tales' que curtí muchísimo. Fue con ese ese disco entendí que si había chabones de otras partes que estaban haciendo ese sonido yo también podía adaptarlo a mi estética, a vivir en Buenos Aires, y al dialecto que usamos acá", contó.

639a45eaa7481_1200

Desde el escenario de Niceto Club, el protagonista pudo corroborar el sábado pasado cómo las nuevas canciones pueden convivir con algunos de sus viejos caballitos de batalla, algunas arraigadas en los sonidos oscuros del trap como "A$AP" y "Gratis", y otras más enérgicas y alineadas con el synth-pop como "G.O.D".

"Quería ver cómo las asimilaba la gente, ver la energía que les quedaba después de eso. Porque es la gente en el vivo la que le termina de dar el último toque cuando saltan, se cagan a piñas, lloran, bailan o perrean. Me daba miedo por el público que se había quedado con la imagen de la Buenos Aires Trap a donde nosotros habíamos ido a gritar y saltar, todo más punk. Este disco muestra una faceta más relajada. Es para disfrutar tomando algo o para escuchar tranqui en el auto", explicó.

 El encuentro musical contó, además de las bendiciones del público, con el aporte de las voces invitadas de Dillom, Saramalacara y Kaktov, y el sostén emocional de gran parte de sus amigos que siguieron desde un sillón montado sobre el escenario su primera presentación en solitario antes de otras fechas destacadas que vendrán el próximo año de la mano del Cosquín Rock y el Lollapalooza Argentina.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-09 at 12.24.42

Llega a Bahía Blanca: BRAVO, Espejando en lo profundo

Facundo Carduz
Espectáculos 10/04/2024

La Compañía de Danza Motor Colectivo presenta una nueva producción por todo lo alto. Este nuevo espectáculo de danza recorre la historia del ser humano y su relación con nuestro planeta. La función tendrá lugar el Sábado 20/04 en el Teatro Municipal, Alsina 425.

Lo más visto
marisa-abela-3-back-to-black-660ffd462d5ad

Back to Black: El amor y otras adicciones

Facundo Carduz
Espectáculos - Cine 15/04/2024

Experimentamos la vida detrás de las canciones de un icono de los 2000. El ascenso crudo y turbulento de una estrella del calibre de Amy Winehouse. Una nueva bio-pic musical con pinceladas artísticas que la hacen destacar. Analicemos: “Back to Black”.