La comisión que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos) inició a las 11.10, con quórum reglamentario, su primera reunión para comenzar a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En próximas reuniones se recibirán a los autores de los 14 proyectos y se analizará el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.
El período se extenderá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero. "El temario es lo suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que hay que sentarse a debatir", reclamó la vocera Gabriela Cerruti.
El ministro de Justicia argumentó que el bloqueo a la institución es lo mismo que "lo que está pasando en el Congreso de Nación”. Hizo responsable a la oposición.
El mandatario indicó que convocó a los gobernadores a sumarse a la iniciativa y remarcó que también pedirá que se investigue a los demás jueces del máximo tribunal.
El presidente Alberto Fernández analizó la decisión judicial junto a 14 gobernadores.
La acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.
En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género". Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado, dejando a la Corte Suprema con solo cuatro miembros.
El monitoreo de la oficina de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia relevó “manifestaciones directas de carácter público de funcionarios o allegados a la gestión de gobierno que encabezó el Poder Ejecutivo Nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019".
El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade presentará este jueves una denuncia judicial por burlar la ley de blanqueo de capitales votada en 2016, durante el gobierno de Cambiemos.
Según estimó Lorenzetti, en una extensa misiva que envió a sus colegas, la designación de Rosatti, a propuesta de Juan Carlos Maqueda, con el apoyo de Carlos Rosenkrantz, "violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía".
El actual presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, queda como vicepresidente. Ricardo Lorenzetti no participó del encuentro.