Paros en distintos rubros y la CGT en "estado de alerta": los primeros 73 días del Gobierno de Javier Milei

El Presidente avanza con el ajuste para lograr el equilibrio fiscal y encuentra reticencia en los distintos sectores que radicalizan sus medidas.

Política 21/02/2024 Redacción

A 73 días de gestión, el presidente Javier Milei debe enfrentar los reclamos de varios sectores sindicales que se oponen a su plan de ajuste para lograr la meta de déficit fiscal cero. Desde el transporte y los docentes a los trabajadores de Sanidad y los estatales ya pusieron fecha a paros nacionales por conflictos salariales. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) batió un récord y anunció un paro nacional a 44 días de gobierno y analiza, por estas horas, nuevas medidas. Desde la central se declaran en “estado de alerta y movilización”. 

pablo-moyano-202220926-1426296

El triunviro Pablo Moyano, adjunto de Camioneros, anticipó que "lamentablemente esto va a terminar mal", respecto a la situación del país, y contrapuso que “el camino es la lucha y la pelea". "Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional", anticipó. 

1400-javier-milei-se-prepara-para-ser-presidente-y-aseguro-que-ya-esta-armando-su-gabinete

Del otro lado, Milei recrudece su firmeza y promete no volver para atrás: "Nos cuesta entender el por qué de tanta saña contra este gobierno", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto al paro de trenes nacional de hoy que afecta a miles de usuarios.

“La Argentina sale adelante trabajando y los problemas que tiene hoy Argentina, en un 100% son heredados de una política que ha destrozado al país. Respetamos todas las medidas de fuerza y cualquier tipo de manifestación, los sindicatos están dentro de aquellos a quienes respetamos como tales, más allá de que nos cuesta comprender el por qué de tanta saña con un Gobierno que tiene pocas semanas de gestión”, sostuvo el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa. 

Para el Gobierno, el paro configura un “absoluto despropósito”, por lo que se juegan a “exponer” a quienes lo convocan. En las últimas horas, desde Balcarce 50 señalaban a La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano como “el único gremio convocante” por lo que optaron por no dictar la conciliación obligatoria. 

La Secretaría de Transporte se limitó a destacar que la negociación paritaria está abierta, y que a principio de mes se otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores. Además, recordó que a las 10 hay una audiencia en la Secretaría de Trabajo para avanzar en los acuerdos. 

En sintonía con lo planteado por Adorni, desde la secretaría expusieron que “resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”.

El jueves los empleados agrupados de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), bajo la conducción de Héctor Daer, protestarán con un paro de 24 horas. "Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, indicó el referente gremial en su cuenta de X, exTwitter.

En las últimas horas, cuatro gremios docentes que integran la CGT anunciaron que se suspende el inicio del ciclo lectivo debido a la medida de fuerza convocada. UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), oficializaron el anuncio de huelga tras denunciar la falta de paritarias nacionales.

“La salud, la seguridad y la educación son responsabilidad de las provincias. Corresponde que se hagan cargo”, respondió Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia y si bien consideran que en algún momento deberán negociar, por el momento mantienen la firmeza. 

De esta forma, a pesar de los pocos días de gestión, se verá perjudicada la atención en hospitales, el inicio de las clases y el transporte de pasajeros.

Te puede interesar
Córdoba-Organizaciones-sociales-2

La Conferencia Episcopal planteó que "la comida no puede ser una variable de ajuste"

Redacción
Política 05/02/2024

A través de un documento titulado "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia", la entidad presidida por Oscar Ojea destacó la importancia de atender a los comedores comunitarios, entre otras instituciones. "Una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos", destacaron.

Lo más visto